16/10/07

Brasil y el poder de la diplomacia

El presidente de Brasil, Luis Inacio Lula da Silva, ha dicho que cuando termine su segundo mandato, en cuatro años, quiere haber visitado cada uno de los 53 países de África.

Al escuchar estas palabras uno pensaría que la gira africana que comenzó el lunes en Burkina Faso es la primera que Lula realiza por África. Pero no: es la séptima. Brasil tiene una de las diplomacias más activas y, según muchos, profesionales de América Latina. El mes pasado, Lula realizó una gira de cuatro países por el norte de Europa. Antes había asistido a una conferencia sobre biocombustibles en Bruselas y a la cumbre del G8 en Alemania.
-
Venezuela
-
Brasil no es el único que se toma en serio la política exterior. También está Venezuela.
-
"Lula y Chávez interpretan el programa de la nueva izquierda de forma radicalmente distinta "
Florentino Portero Rodríguez

-
Brasil y Venezuela son aliados, pero a nadie se le escapa que Lula y Hugo Chávez compiten por el título de "Líder de América Latina", y que lo hacen con estilos y estrategias diferentes.
"Si bien Lula y Chávez se presentan como hombres de una nueva izquierda latinoamericana, la realidad es que interpretan el programa de la nueva izquierda de forma radicalmente distinta", comentó a la BBC Florentino Portero Rodríguez, profesor de Historia Política y Social Moderna y Contemporánea de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, en España.
Mientras que Chávez se alía exclusivamente con otros gobiernos de izquierda o anti-estadounidenses, a Lula -que también es un presidente de izquierda- le da lo mismo hacer negocios con Cuba, Estados Unidos y la Unión Europea.
Lea: Lula y Chávez, de nuevo abrazados
-
Diplomacia energética
-
"Venezuela quiere vender su petróleo y Lula promueve el cambio al etanol."
-
"Una característica de la competencia entre Venezuela y Brasil," señaló a la BBC Flavia Freidenberg, subdirectora del Instituto de Iberoamérica de la Universidad de Salamanca, en España, "es que ésta tiene un marcado matiz energético".
Brasil está tratando de convencer al mundo de que los biocombustibles, y en especial el etanol a base de caña de azúcar que produce, es una opción más barata y ecológica que los combustibles fósiles.
Venezuela no ve con buenos ojos los biocombustibles, y en su lugar utiliza sus grandes reservas de petróleo como punta de lanza de su política exterior.
"Desde hace unos años, lo que uno encuentra es que a través de su Fondo de Desarrollo Nacional, y gracias a los altos precios del petróleo, Chávez ha invertido en programas sociales en diversos países de América Latina", sostiene Freidenberg.
-
Ámbito geográfico
-
"El mandatario brasileño quiere un asiento en el Consejo de Seguridad de la ONU."
-
"Otra diferencia entre Venezuela y Brasil gira en torno al ámbito geográfico en el que ambos países desarrollan su política exterior.
Chávez tiene aliados extra regionales, como Irán y Bielorrusia, pero su diplomacia se concentra en América del Sur, de ahí el nombre de los principales proyectos que viene impulsando: Telesur, Opegasur, el Gasoducto del Sur, el Banco del Sur.
Brasil comparte varios de estos proyectos, pero uno de sus principales objetivos es la obtención de un asiento permanente en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.
A su vez, Brasil es uno de los principales representantes del grupo de países en desarrollo conocido como el G20, que busca influenciar las negociaciones para liberalizar el comercio internacional.
-
NOTAS RELACIONADAS
Lula y Chávez, de nuevo abrazados
Reencuentro entre Lula y Chávez
Chávez y Lula, los rivales
Chávez promete energía
Chávez profundiza alianza con Argentina
Chávez inicia gira sudamericana
Mercosur: Brasil no acepta plazos
-
BBC Mundo - UK/16/10/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page