25/10/07

Bush denuncia el "gulag tropical"

El presidente norteamericano George W.Bush declaró que va a mantener el embargo a Cuba.
(Foto: AFP)
-
George Bush ha desechado las propuestas de diálogo lanzadas durante los últimos meses por el presidente interino de Cuba. El presidente de Estados Unidos ha ratificado con vigor la política de embargo comercial impuesta por Washington hace más de 45 años. En un discurso pronunciado en la sede del Departamento de Estado y consagrado exclusivamente a Cuba, Bush presentó un plan para “promover la transición democrática en Cuba” y propuso la creación de un fondo internacional que sirva para la futura reconstrucción de Cuba. Bush habló ante un auditorio en el que se hallaban esposas e hijas de disidentes encarcelados en Cuba, a quienes dijo: “Aquí tenemos sólo algunos ejemplos del terror y el trauma en que se ha convertido Cuba. El paraíso socialista se ha convertido en gulag tropical. La búsqueda de justicia que inspiró al pueblo cubano se ha vuelto un simple recurso del poder”.
Dos ministros han sido encargados de tomar contacto con los representantes de gobiernos y organizaciones internacionales, la Secretaria de Estado Condoleezza Rice y el ministro de Comercio Carlos Gutierrez. El presidente de Estados Unidos calificó el régimen político cubano como “un gulag tropical” y pidió a militares y funcionarios del Estado que no reprimir a los cubanos que se levanten contra el régimen de los hermanos Castro.
Las autoridades de La Habana han reaccionado con rapidez al discurso de Bush, juzgando que pretende favorecer la violencia. El ministro cubano de Relaciones Exteriores, Felipe Roque, declaró: “Usted está delirando, Usted está hablando con un ejército libertador… que lleva medio siglo derrotando más de 600 planes” de los enemigos de la revolución. También círculos opositores estadounideses consideran que la política cubana de Bush es anacrónica y no cuenta con respaldo internacional.
Entrevistados: Peter Deshazo, Director del Programa América del Centro de Estrategia y Estudios Internacionales de Washington, Esther Aguilera, Vicepresidenta de la Asociación Nacional de Economistas de Cuba.
Conducción: Braulio Moro.
-
RFI - France/25/10/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page