13/10/07

Bush insta al Congreso de EE.UU. a ratificar el TLC con Perú, Panamá y Colombia

El presidente de EE.UU., George W. Bush, instó hoy al Congreso a ratificar los pactos comerciales suscritos con Perú, Panamá y Colombia, acuerdos que considera contrarrestarán el 'falso populismo' fomentado por algunos países en el hemisferio.
-
Bush
-
Bush exhortó a los congresistas estadounidenses a que aprueben esos Tratados de Libre Comercio (TLC) en un evento organizado por el Centro para la Política Hemisférica de la Universidad de Miami y la Cámara de Comercio del Gran Miami.

Destacó que los TLC van a 'nivelar los campos de juego para los negocios, los trabajadores y granjeros estadounidenses', y la vez ayudarán a los países 'amigos' de EE.UU. a eliminar la pobreza.

'Esos acuerdos van a contrarrestar el falso populismo promovido por algunas naciones en el hemisferio, fortalecerán las fuerzas de la libertad y la democracia en las Américas. Insto a los líderes del Congreso a aprobar esos tres convenios con Latinoamérica tan pronto como sea posible', expresó el gobernante.

El TLC con Perú ya cuenta con el visto bueno del Comité de Finanzas del Senado, pero aún están pendiente los acuerdos con Panamá y con Colombia.

En el caso de Colombia, algunos congresistas han manifestado preocupación por la violencia y en particular por los ataques a sindicalistas.

Bush señaló que el presidente colombiano, Álvaro Uribe, ha respondido decisivamente contra los homicidios a sindicalistas creando una unidad de fiscales independiente para investigar estos hechos

'El historial de Colombia no es perfecto, pero el país está claramente dirigiéndose en la dirección correcta y está pidiendo nuestra ayuda', apuntó.

El gobernante estadounidense recordó que la ampliación del comercio ha sido un compromiso de su país desde hace mucho tiempo, pero en la actualidad se observan 'señales preocupantes' al respecto, tanto así que los últimos acuerdos comerciales han sido aprobados en el Congreso 'por estrechos márgenes'.

Resaltó que los TLC ya puestos en vigor han generado resultados positivos para el país. En los cuatro años transcurridos desde que se adoptó el acuerdo de libre comercio con Chile, las exportaciones estadounidenses a esa nación suramericana se han duplicado.

Además, en solo un año de la implementación del CAFTA (Centroamérica y República Dominicana), las exportaciones a esa región han crecido un 13 por ciento.

En adición a los tres TLC de Latinoamérica que están pendientes de ratificación, el presidente informó que se está trabajando con el Congreso para aprobar un convenio comercial con Corea del Sur.

Durante su discurso, Bush también se refirió al presidente de Cuba, Fidel Castro, diciendo que 'el largo mandato de un dictador cruel está acercándose a su fin'.

'Al tiempo en que Cuba entra en un periodo de transición, los países a lo largo del hemisferio deben insistir en la libertad de prensa, en la libertad de congregarse libremente. Insistir en que los prisioneros en Cuba sean liberados y finalmente debemos insistir en la realización de elecciones libres y competitivas', expresó.

Durante su visita a Miami, Bush también se reunió con al menos diez líderes del exilio cubano, en privado, y reiteró su compromiso a ayudar a que la democracia se instaure en la isla caribeña y que está dispuesto a vetar cualquier iniciativa para levantar las sanciones a Cuba.

'Fue categórico en dejar claro que sabe perfectamente que Raúl Castro (hermano de Fidel) nunca puede ser una opción porque es más de la misma dictadura que tiene Cuba hace 48 años'.
-
Terra Actualidad/EFE/13/10/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page