2/10/07

Canadá contra el velo musulmán

Una fuerte polémica se ha desatado en Canadá al conocerse la decisión de las autoridades electorales canadienses de permitir a las mujeres musulmanas votar con el rostro cubierto, pese a las protestas de toda la clase política y el Primer Ministro llamándolas a dar marcha atrás en esa decisión.
El primer ministro canadiense, Stephen Harper, afirmó el domingo pasado que no está de acuerdo con la decisión que permite a las mujeres musulmanas en Canadá votar con un velo que cubre sus rostros. Harper aseguró que está “totalmente en desacuerdo” y recordó que los cuatro partidos políticos con presencia en el Parlamento votaron la pasada primavera a favor de una nueva ley que exige la identificación visual de los votantes. Harper dijo ante los periodistas después de asistir a una cumbre internacional en Sydney, Australia, que “esa ley fue adoptada por el Parlamento prácticamente de forma unánime” y que la nueva decisión, tomada por Elecciones Canadá –un órgano independiente que supervisa las elecciones nacionales–, “va en una dirección completamente distinta, contraria a la voluntad popular”.
Elections Canada, el organismo oficial independiente encargado de supervisar los procesos electorales, anunció la semana pasada que las mujeres musulmanas podrían llevar velo cuando votasen en las próximas elecciones en Quebec, que se celebrarán este mes de septiembre. En esta ciudad existe una fuerte oposición a esa indumentaria.
El organismo indicó que las mujeres podrían votar con el rostro cubierto con la condición de presentar dos documentos de identidad oficiales o prestando juramento estando acompañados “de otro elector” que también debe prestar juramento. Para justificar su decisión interpretan que la ley permite diversas formas de sufragio, entre las cuales el voto por correspondencia no requiere la identificación visual del elector. Siguiendo esta interpretación ¿podrán los motoristas votar en Canadá con el casco puesto?, o se trata realmente de una nueva discriminación positiva en la que los principios de Occidente ceden ante las tradiciones musulmanas.
-
minutodigital - España/02/10/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page