11/10/07

Cancilleres de Chile y México acuerdan estrechar y ampliar la cooperación

Santiago de Chile - Los cancilleres de Chile Alejandro Foxley y de México, Patricia Espinosa, reunidos este miércoles en Santiago, acordaron fortalecer y ampliar la cooperación política, económica y cultural entre sus países y plasmarla en proyectos concretos de "alto impacto social".
Foxley y Espinosa sostuvieron una reunión de trabajo en la que analizaron el estado actual de las relaciones bilaterales, que calificaron de "excelentes".
"Acordamos estrechar aún más los lazos de cooperación para poder alcanzar el objetivo de tener sociedades más justas, con mayores oportunidades para nuestros pueblos", dijo Espinosa a los periodistas.
La ministra mexicana destacó que la profundización de los vínculos económicos es un ejemplo de los avances en la relación entre ambas naciones, que está enmarcada en un Acuerdo de Asociación Estratégica suscrito en 2006.
Al respecto, recordó que en 1990, cuando ambos países restablecieron sus relaciones diplomáticas, que México rompió tras el golpe de Estado de Augusto Pinochet del 11 de septiembre de 1973, el intercambio comercial entre los dos países era sólo de 158 millones de dólares anuales.
"Esta cifra sumará durante el 2007 entre 3.500 y 4.000 millones de dólares. Ello significa un incremento de más de doce veces", recalcó Espinosa.
La canciller mexicana, que también fue recibida este miércoles por la presidenta chilena, Michelle Bachelet, anunció que en el primer semestre de 2008 el presidente Felipe Calderón hará una visita oficial a Chile.
Los ministros también participaron en una sesión extraordinaria del Consejo de Asociación Estratégica, en el que abordaron la necesidad de conformar "un fondo conjunto de cooperación que en breve quedará constituido", aseguró la ministra.
"Ese fondo se ocupará para financiar proyectos de alto impacto político y social, que respondan efectivamente a la asociación estratégica que ambos países están construyendo", precisó.
Al respecto, el canciller Foxley dijo que se trata "de proyectos concretos que esperamos poner en marcha de aquí a diciembre próximo".
"Aquí hay un proceso en marcha, concreto, específico, con una voluntad política muy grande de ambas partes", subrayó el jefe de la diplomacia chilena.
Uno de estos proyectos, que la canciller mexicana calificó de "sumo interés" para su país, se refiere a la reforma procesal penal, materia en la que Chile asesorará a México, además de otros como reforma y modernización del Estado.
En la oportunidad, también se celebró la primera reunión de la Comisión de Asuntos Políticos entre ambos países, que potenciará las visiones conjuntas en materia multilateral.
Foxley destacó en ese ámbito el proyecto "Arco del Pacífico", en el que participan Chile, México, Perú y Panamá y que tiene como finalidad impulsar el comercio y la inversión entre los países ribereños del Pacífico.
También anunció que Chile invitó a México a unirse al "P4", el acuerdo de libre comercio que su país mantiene con Singapur, Nueva Zelanda y Brunei.
"México sería un gran socio en el "P4", como lo serían otros países de Asia Pacífico", dijo el canciller chileno, que también pidió una mayor presencia de México en América del Sur, sobre todo en acuerdos como el Mercosur y la Comunidad Andina.
"La relación México-Chile es clave no sólo en los procesos de integración de América Latina sino que también desde el punto de vista de lo que estos países significan políticamente en la región", indicó Foxley. EFE
-
-
Univisión - USA/11/10/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page