10/10/07

Chile dice está bien protegido de turbulencia global

SANTIAGO - Chile está "extremadamente protegido" frente a la turbulencia financiera mundial, dijo el miércoles el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, quien también reiteró que una fuerte apreciación del peso se debe a la debilidad internacional del dólar.
"Lo que tenemos en el extranjero es un remezón financiero fuerte y precisamente la fortaleza de lo que tenemos en Chile es una política fiscal, fondos acumulados, reservas, que nos permiten afrontar muy bien eso," dijo Velasco en una entrevista con Radio Cooperativa.
"Hoy día precisamente la situación internacional está más inestable y en Chile estamos extremadamente protegidos. Prueba de ello es que la economía sigue creciendo, las tasas de interés siguen estables, los mercados están tranquilos y, por lo tanto, estamos bastante aislados de lo que pase afuera," agregó.
El ministro también afirmó que un fuerte avance del peso, que el miércoles abrió en un nuevo máximo en ocho años a 495,80 unidades por dólar para la compra y 496,30 unidades para la venta, responde a una situación global.
La fuerza del peso ha provocado la alarma de los exportadores, quienes han pedido al Gobierno que tome medidas.
Velasco destacó que en Chile el tipo de cambio se mueve en un esquema de libre flotación y que el valor del peso frente al dólar lo fija el mercado.
"Tenemos un fenómeno mundial, que es la caída del valor del dólar, que en países como Brasil, como México, Canadá, Australia, en fin, la lista es larga, ha significado caídas estrepitosas en el valor del dólar y aquí lo que en Chile tenemos es un fenómeno bastante más limitado," dijo el ministro.
El lunes, el peso rompió la marca psicológica de las 500 unidades por dólar.
-
Reuters América Latina - UK/10/10/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page