25/10/07

China incrementa su PIB un 11,5% entre enero y septiembre

BEIJING, 25 oct (Xinhua) -- El crecimiento del producto interno bruto (PIB) de China alcanzó un 11,5 por ciento interanual en los primeros nueve meses de 2007, informó hoy el Buró Nacional de Estadísticas en rueda de prensa en Beijing.
La economía china creció un 11,5 por ciento en el tercer trimestre, por debajo del 11,9 por ciento registrado en el segundo, tras el 11,1 por ciento de los primeros tres meses del año.
La cifra, muy por encima de la meta oficial de un 8 por ciento anual, indica que China mantendrá su crecimiento económico de doble dígitos por quinto año consecutivo.
Song Guoqing, economista de la Universidad de Beijing, señaló que la reducción de la exportación ha disminuido el ritmo de crecimiento del PIB.
El gobierno chino ha reajustado su política sobre la devolución de impuestos por la exportación a las empresas desde julio, disminuyendo la tasa de devolución o cancelándola para todo tipo de productos, desde textiles hasta juguetes.
"En realidad, antes de la reducción de la devolución de impuestos, los comerciantes exportaban sus mercancías todo lo posible para aprovechar la política," afirmó Song, "y esta es la razón por la que el PIB creció un 11,9 por ciento en el segundo semestre y un 11,5 en el tercer."
"Por consiguiente, hay que ver las estadísticas de octubre para observar el impacto de la política," añadió Song.
Las exportaciones, la principal fuerza motriz de la economía china, aumentaron un 27,1 por ciento hasta los 878.200 millones de dólares USA, mientras que el superávit comercial alcanzó los 185. 700 millones de dólares, un incremento de 75.800 millones de dólares respecto al mismo período del año pasado.
Aunque el yuan (moneda china) se ha aprecido de forma continua frente al dólar, las exportaciones no dejaron de crecer debido a que la mitad de éstas es realizada por empresas de capital extranjero, que utilizan la moneda estadounidense.
China tiene pocas opciones para poner freno a la inversión, ya que se trata del segundo factor del crecimiento del PIB, señaló Zhuang Jian, economista del Banco Asiático de Desarrollo.
Bajo estas circunstancias, es posible que el banco central siga elevando los tipos de interés o el porcentaje de las reservas de depósitos bancarios para aumentar el coste de las inversiones.
El Banco Popular de China, banco central del país, anunció que elevará un 0,5 por ciento hasta el 13 por ciento dichas reservas desde el 25 de octubre por octava vez en lo que va de año. La última subida se produjo el 25 de septiembre, con un incremento del 0,5 por ciento.
Asimismo, es probable que el banco central eleve una o dos veces los tipos de interés al término del año para frenar la inversión, afirmó Song.
El PIB chino se situó en 16,6 billones de yuanes (2,2 billones de dólares) entre enero y septiembre, una tasa de crecimiento 0,7 puntos porcentuales superior a la registrada en el mismo periodo del año pasado.
En los primeros nueve meses de este año, el sector primario sumó un valor añadido de 1,82 billones de yuanes (unos 242.667 millones de dólares), mientras que el sector secundario se elevó a 8,35 billones de yuanes (1,11 billones de dólares), y el sector servicios ascendió a 6,44 billones de yuanes (858,667 millones de dólares).
El sector primario registró una tasa de crecimiento del 4,3 por ciento, mientras que el secundario experimentó un crecimiento del 13,5 y el terciario un 11 por ciento
-
Xinhua - China/25/10/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page