24/10/07

China limitará inversiones, contendrá precios

PEKIN (Reuters) - China mantendrá un fuerte control de su política económica en lo que resta del año para contener el crecimiento de la inversión y la inflación, dijo el miércoles el primer ministro Wen Jiabao.
Al delinear sus prioridades económicas para el cuarto trimestre, Wen dijo que el Gobierno limitará la inversión excesiva, especialmente en industrias que consumen mucha energía y en las que son altamente contaminantes del medio ambiente.
Se espera que las cifras oficiales que se divulgarán el jueves muestren que en último trimestre la economía china se expandió cerca del ritmo registrado en el primer semestre, del 11,5 por ciento, el avance más rápido para cualquier gran economía del mundo, impulsada por el gasto capital virtualmente en todo, desde departamentos a aeropuertos.
"En la actualidad, los nuevos proyectos se expanden demasiado rápido. Debemos controlarlos rigurosamente, especialmente aquellos que son intensivos en el uso de la energía y los proyectos altamente contaminantes, además de aquellos en sectores donde la capacidad ha sido excedida," dijo Wen.
Sus comentarios fueron publicados en el principal sitio web del Gobierno, sintetizando los resultados de un encuentro rutinario del Consejo de Estado, el gabinete chino.
Wen también descartó, en principio, cualquier incremento en lo que resta del año en los precios que controla el Gobierno, que incluyen energía, transporte y servicios públicos.
Esa política fue expuesta originalmente el mes pasado por la Comisión Nacional de Reforma y Desarrollo, la principal agencia de planificación del Gobierno, luego de que la inflación al consumidor avanzara a máximos de una década, de 6,5 por ciento en 12 meses hasta agosto.
La tasa bajó a 6,2 por en septiembre, pero los comentarios de Wen destacaron la preocupación del Gobierno en torno a la inflación, que ha sido impulsada por una escasez de cerdo, alimento básico en la dieta china.
-
Reuters América Latina - UK/24/10/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page