15/10/07

China "no seguirá" modelo occidental

Michael Bristow BBC, Pekín
-
"Nunca copiaremos el modelo occidental de sistema político"
Li Dongsheng

-
China nunca tendrá una democracia al estilo occidental, dijo un alto funcionario chino en vísperas de la reunión política más importante del país de los últimos cinco años.
No obstante, Li Dongsheng, portavoz del 17º Congreso del Partido Comunista, dijo que China sí llevará a cabo una reforma política.
Dongsheng hizo estas declaraciones durante una rueda de prensa previa al arranque del congreso, que se inaugura este lunes en la capital, Pekín.
Algunos miembros del partido demandan cambios políticos que acompañen a las reformas económicas que ya han transformado al país.
"La reforma política es un componente importante dentro de nuestra reforma exhaustiva. En reformas políticas, hemos progresado sin pausa", indicó Dongsheng.
Pero rápidamente descartó cualquier idea de que China pudiera, eventualmente, llegar a convertirse en una democracia liberal y multipartidista.
"Nunca copiaremos el modelo occidental de sistema político", declaró.
De lustro en lustro
Durante el Congreso del Partido Comunista, que dura una semana y se celebra cada cinco años, los delegados le dan el visto bueno a las políticas que darán forma al gigante asiático durante los próximos años.

-
"La mayoría de la gente disfruta de verdaderos beneficios como consecuencia de la reforma y la apertura "
Li Dongsheng

-
Asimismo, los presentes oirán un informe especial del presidente de China, Hu Jintao, que es también el secretario general del partido.
El portavoz del congreso desestimó cualquier crítica sobre problemas como la contaminación o la toma ilegal de tierras de los agricultores, argumentando que esos eran casos regionales e individuales.
"La mayoría de la gente disfruta de verdaderos beneficios como consecuencia de la reforma y la apertura", dijo Dongsheng.
Sean cuales sean las políticas y los cambios de personal que se aprueben en la reunión, lo más probable es que China continúe con el mismo patrón de comportamiento que ha tenido hasta ahora.

-
Más:
China, el dragón despiertaVisite nuestro especial sobre China como potencia económica.
-
NOTAS RELACIONADAS

-
Un nuevo paso del gigante
China avanza hacia la propiedad privada
Mao y la China contemporánea
China establece sus prioridades
China, Greenspan y el efecto dominó
China: ¿economía imparable?
Aumenta el gasto militar en China
China, cuarta economía mundial
La economía china sube de rango
-
BBC Mundo - UK/15/10/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page