8/10/07

Chávez: Gobierno Uribe "debe participar y no obstaculizar" reunión con FARC

Caracas (EFE) - El presidente venezolano, Hugo Chávez, dijo hoy que el gobierno de su homólogo colombiano, Álvaro Uribe, "debe participar y no obstaculizar" su reunión con las FARC para un acuerdo humanitario colombiano, al confirmar que la cita prevista para mañana no se realizará.
"Compadre Uribe, usted me debe ayudar a que lleguen a la raya" fronteriza los representantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), lo exhortó Chávez en su programa dominical de radio y televisión "Aló, presidente", tras lamentar que la reunión de este lunes en Caracas debió suspenderse "por falta de seguridad".
"Decidimos suspenderla por falta de seguridad; en esto hay que ser claro y debo decirlo de esta manera: creo que el gobierno del presidente Uribe debe ayudarnos en ese sentido (porque) no ayudaron mucho las declaraciones de su ministro de Defensa (...), cuando dijo que los de las FARC que se muevan por su cuenta y riesgo" y que, además, "seguirían haciendo operaciones militares para tratar de capturar" a su líderes "y extraditarlos a Estados Unidos".
"Como dicen en Colombia, eso es dar palo a la rueda", dijo y llamó a Uribe a reflexionar, "con madurez e inteligencia", para facilitarle la labor de política interna colombiana que cumple y para la cual éste lo autorizó expresamente, lo cual agradeció.
"Agradezco al presidente Uribe su apoyo. Él ha considerado que mi intervención (para un acuerdo de canje de rehenes por guerrilleros presos) puede ser útil. Gracias. Ahora yo le pido apoyo", sostuvo y enfatizó que una reunión suya con los jefes guerrilleros será "lo más importante" en ese empeño.
"¿Pero si yo no puedo hablar con las FARC cómo hago?", se preguntó, aunque dijo no dudar en que Uribe "sí quiere el acuerdo humanitario; me lo ha dicho y yo le creo", y que lo propio le han asegurado a través de emisarios los jefes de las FARC.
A unos y otros les insistió: "Tienen que ayudarnos para que podamos ayudar".
Chávez calificó de "malévolo" un artículo de un "analista" que no identificó, según el cual en una jugada de "genio", Uribe se vale de él para tender una trampa a los jefes de las FARC y capturarlos.
"Chávez haría esfuerzos para que se muevan las FARC y allá, en Colombia, le caerían para capturar a los máximos jefes", dijo sobre el artículo del que no dio más detalles y le restó credibilidad.
"No creo que eso sea así", expresó, aunque dijo que le "consta" que en Colombia "se mueven muchas fuerzas que se oponen" al acuerdo.
Confirmó que tratará el asunto personalmente con Uribe el próximo 12 de octubre "en la Guajira colombiana", cuando ambos inauguren unas obras petroleras en un acto al que también asistirá el presidente de Ecuador, Rafael Correa, porque también se analizará el eventual regreso de Venezuela a la Comunidad Andina (CAN), adelantó.
En la edición de "Aló, presidente" participó hoy la senadora Colombia Piedad Córdoba, a quien Uribe también otorgó el permiso oficial de su gobierno para ayudar a alcanzar el canje.
La senadora destacó la entrevista que con ese mismo fin sostendrán en París el próximo 20 de noviembre el gobernante venezolano y el presidente francés, Nicolas Sarkozy.
Chávez recibió el jueves a Daniel Parfait, director para las Américas y el Caribe del Ministerio de Asuntos Extranjeros de Francia, ex embajador de su país en Colombia y cuñado de la colombo-francesa Íngrid Betancourt, ex candidata presidencial de Colombia, una de las personas que se beneficiaría del canje.
Además del presidente francés, la búsqueda del acuerdo humanitario es apoyada por el gobierno de Estados Unidos, que ha expresado su disposición a colaborar en el proceso, para lo cual Chávez le ha sugerido hacerlo liberando a los guerrilleros "Simón Trinidad" y "Sonia", extraditados a ese país por Colombia, lo que Chávez remarcó hoy que se abstenía de comentar.
-
-
Univisión - USA/08/10/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page