7/10/07

Cientos de rusos homenajean a Politkovskaya en el aniversario del asesinato

Una mujer coloca flores junto a una foto de Anna Politkovskaya
-
MOSCÚ (AFP) Vatios centenares de personas se congregaron este domingo en el centro de Moscú en medio de una gran presencia policial para rendir homenaje a la periodista Anna Politkovskaya, asesinada hace justo un año.
Los manifestantes llevaban pancartas de la formación política de la oposición liderada por el ex primer ministro Mijail Kassianov, constató la AFP. "Hace un año, Anna Politkovskaya fue asesinada (...) Murió tratando de defender la dignidad humana de todos los ciudadanos. Su nombre se ha convertido en sinónimo de la más alta autoridad moral", declaró Kassianov en un discurso.
Cientos de agentes del ministerio del Interior y de la policía vigilaban el lugar mientras una pantalla gigante difundía imágenes de la periodista y de manifestaciones anteriores de la oposición rusa.
También se organizó una exposición de fotos de Chechenia en honor de Anna Politkovskaya en una plaza cercana al Kremlin. "Creo que es la mejor forma de recordarla (...) de mostrar que su trabajo no está muerto", explicó Tatiana Lokchina de la organización no gubernamental (ONG) Demos, una de las organizadoras de la exposición.
Y el ex campeón mundial de ajedrez Garry Kasparov, líder de la coalición opositora Otra Rusia, colocó una placa con su nombre en la pared del edificio donde vivía antes de depositar un ramo de flores frente a su puerta. "La gente subestima la importancia de lo que hizo", declaró señalando que las autoridades ignoraron ampliamente los homenajes a la periodista de investigación de Novaya Gazeta.
Anna Politkovskaya, una de las pocas periodistas que seguía cubriendo el conflicto de Chechenia -que se alarga desde 1999- y denunciando las violaciones de derecho humanos, fue asesinada el 7 de octubre de 2006 en el vestíbulo de su residencia en Moscú. El crimen no ha sido aclarado.
En septiembre, un ex responsable de la administración chechena pro rusa, Chamil Buraev, fue acusado de complicidad de asesinato. Antes, el 27 de agosto, la fiscalía anunció la detención de una decena de sospechosos, entre ellos miembros del ministerio de Interior y del FSB (ex KGB). Pero dos de los sospechosos fueron liberados y el papel de un oficial del FSB sigue sin estar claro, lo que se añade a las dudas suscitadas por una remodelación del equipo de investigadores y a las críticas sobre la solidez de las pruebas.
Según el Comité de Protección de los Periodistas (CPJ), Rusia es el país más peligroso para los periodistas después de Irak y Argelia. El comité tiene registrados 42 asesinatos de periodistas en Rusia desde 1992, 13 de ellos desde la llegada de Putin al poder, en 2000.
Los homenajes a la periodista coinciden con el 55o cumpleaños de Putin, en principio el último que celebra como presidente de Rusia, puesto que no puede a optar a un tercer mandato en las elecciones previstas para marzo de 2008.
-
-
AFP/07/10/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page