23/10/07

Colom presenta su política de atención a migrantes

Por : PrensaLibre.com

Álvaro Colom, aspirante presidencial de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) presentó hoy su política de atención a migrantes con la que busca ayudar a los connacionales en el exterior y a sus familias.
Esta política se basa en la creación de una secretaría y la apertura de centros de atención para los guatemaltecos que se encuentra en el extranjero, especialmente en Estados Unidos.
Donde habiten 40 mil guatemaltecos se abrirá una oficina de atención y donde vivan 100 mil se instalará un consulado. Dentro del plan de la UNE se continuará con el trabajo de los consulados móviles.
Además se impulsará un programa de trabajadores temporales para legalizar la situación de los guatemaltecos y se velará por el respeto de sus derechos humanos, indicó Colom.
También se implementará un programa de atención laboral a deportados, para que cuando vuelvan al país tengan una oportunidad de trabajo.
Además se trabajará con los gobiernos de Centroamérica y México para negociar una reforma migratoria con EE. UU.
Tras la presentación de este proyecto, Mauro Varzeletti, de la Pastoral de Movilidad Humana catalogó esta política como “sensata”. Sin embargo, consideró que tiene algunas fallas como: que el Estado sea mucho más agresivo a la hora de defender a los migrantes y con las negociaciones que hace con Estados Unidos. Tampoco se tomó en cuenta la atención a los migrantes transitorios.
-
Prensa Libre - Guatemala/23/10/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page