12/10/07

Concluye policía israelí 2° interrogatorio a primer ministro

La policía israelí concluyó el día 11 su segundo interrogatorio al primer ministro Ehud Olmert sobre su supuesta intervención ilegal en la oferta de privatización de un importante banco israelí.

La policía israelí interrogó esta mañana a Olmert por segunda ocasión en su residencia en Jerusalén durante unas cuatro horas sobre su papel en la privatización en 2005 del Banco Leumi, un importnte banco israelí.

El vocero de la policía, Michy Rosenfeld, dijo que la investigación sobre el primer ministro ha concluido y que en este momento no se volverá a interrogar a Olmert.

El primer ministro fue interrogado por primera vez durante cinco horas el martes sobre su relación con el empresario australiano Frank Lowy, quien fue uno de los contendientes para la venta por parte del Estado del Banco Leumi, aunque posteriormente se retiró de la licitación.

Olmert, quien era ministro de Hacienda cuando se emitió la oferta en 2005, convenció a funcionarios del ministerio de que hicieran varios cambios en la oferta.

Olmert dijo que los cambios fueron diseñados para alentar a inversionistas estratégicos a presentar ofertas para el banco, pero después surgieron sospechas de que los cambios estuvieron destinados a promover la licitación de Lowy.

El primer ministro ha negado durante el perido en su cargo cualquier mal proceder en el asunto.

Olmert fue la última persona en ser interrogada en la investigación, que fue iniciada el 16 de enero. Los oficiales de policía israelíes interrogaron a Lowy en Australia a principios de mayo.

Después del interrogatorio de hoy, la policía va a emitir dentro de unas cuantas semanas sus recomendaciones sobre si se enjuicia o no a Olmert.

Además del caso de la venta del banco, Olmert está siendo investigado por su compra de un departamento en Jerusalén. Se sospecha que el primer ministro lo compró a un empresario de bienes raíces con un descuento sustancial a cambio de ayudar al constructor a obtener los permisos de construcción de las autoridades de Jerusalén.

Olmert ha enfrentado varias acusaciones de corrupción a lo largo de su carrera política de tres décadas, pero siempre ha proclamado su inocencia y nunca ha sido declarado culpable. (Xinhua)
-
-
Pueblo en linea - China/12/10/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page