23/10/07

Conferencia sobre Oportunidades para las Fuentes Renovables de Energía en Argentina

En 2006 se invirtieron más de 71 mil millones de dólares en todo el mundo para obtener fuentes renovables de energía

Buenos Aires, octubre de 2007.- El año pasado se invirtieron más de 71 mil millones de dólares, en todo el mundo, para obtener fuentes renovables de energía, aseguró el Lic. Daniel Bouille, investigador de la Fundación Bariloche, durante una disertación que brindó en el Instituto Petroquímico Argentino (IPA), en esta ciudad.
Bouille dió una conferencia sobre “Oportunidades para las Fuentes Renovables de Energía: nichos y potencialidades”, en la que destacó que “en 2006, China y Alemania fueron los países que destinaron más dinero en la inversión de este tipo de energía, con U$S 7 mil millones cada uno”, y agregó que la nación asiática “adicionalmente invirtió U$S 10 mil millones en hidroelectricidad de alta potencia”.
El especialista, que es economista y tiene un Posgrado en Economía de la Energía en la Universidad de Colonia (Alemania), afirmó que –a nivel global- se destinarán durante el transcurso de este año “unos U$S 10 mil millones por parte de la industria solar fotovoltaica, que se aplicarán en nuevas plantas y equipos” y, dijo por otra parte, “mil millones de dólares serán invertidos por la industria de los biocombustibles en nuevas plantas de producción”.
Según Bouille, “existe un fuerte impulso, tanto a nivel global como en la Argentina, para desarrollar éstas fuentes de energía” y resaltó que nuestro país “se destaca por el potencial de recursos y opciones que posee, los que todavía no son explotados en su máxima expresión, debido a que se requieren políticas públicas específicas”.
En este sentido resaltó que “se deben identificar proyectos de energías renovables, ampliando la base de datos existentes para facilitar la promoción de las actividades dentro del sector energético” y remarcó que “tiene que existir un acompañamiento institucional a la difusión de proyectos en el ámbito nacional y provincial”.
También señaló que “es necesario identificar las barreras que impidan un desarrollo sostenible de las fuentes de energía renovables” y también sostuvo que “el Estado debe proponer medidas de promoción que las fomenten”.
Al enumerar distintos ejemplos de “políticas públicas activas” destacó los casos de Brasil, con el programa Etanol, las granjas eólicas en los Estados Unidos, los biodigestores en China e India y la electrificación rural en Perú.
Bouille manifestó que “en el mundo, por lo menos 48 países poseen algún tipo de política para la promoción de energías renovables y de ellos, 14 son países en vías de desarrollo”, al tiempo que indicó que “a nivel global se presenta un importante auge del biocombustible y en consecuencia se plantea la necesidad de evaluar en qué medida es sustentable su explotación”.

Lic. Daniel Hugo Bouille
Actualmente, se desempeña como investigador titular de la Fundación Bariloche, presidente del Instituto de Economía Energética, asociado a la Fundación Bariloche, y miembro del Roster de Expertos del Fondo para el Medio Ambiente Mundial, al igual que del Panel Intergubernamental de Cambio Climático.
Al respecto, a lo largo de su carrera ha realizado diversas actividades de investigación, asistencia técnica y capacitación para múltiples organismos internacionales y regionales, tales como: PNUD, PNUMA, Banco Mundial, BID, Unión Europea, OLADE, CEPAL, GTZ, UNEP-RISOE, entre otros y para organismos de los gobiernos de Argentina, El Salvador, Colombia, Perú, Paraguay, Honduras, Barbados, Trinidad y Tobago, Jamaica, Cuba, Guatemala, Ecuador, Bolivia y Uruguay.
Como docente, ha participado en: Universidad del Comahue, Universidad de Buenos Aires, Católica de Salta, Católica Argentina, Universidad de Asunción, UNAM de México y Universidad de Calgary

Acerca del Instituto Petroquímico Argentino (IPA)
Fundada en 1976, el IPA es una institución privada sin fines de lucro, cuyos objetivos fundamentales son la promoción de la investigación tecnológica aplicada, la realización de estudios y análisis sectoriales, la capacitación de técnicos y profesionales para la actividad petroquímica, y la realización de otros servicios que apuntan al desarrollo de la petroquímica.
Las empresas asociadas a la entidad son: AGA S.A., Air Liquide Argentina S.A., Altaplástica S.A., Braskem Argentina S.R.L., Carboclor S.A., Clion Polímeros S.A., Compañía Mega S.A., Dow Química Argentina S.A., Eastman Chemical Argentina S.R.L., Favra S.A.I.C., Gafor LTDA., Huntsman Argentina S.R.L., ICI Argentina S.A.I.C, Indura Argentina S.A., Ipiranga Petroquímica S.A., Muehlstein Argentina S.R.L., PBBPolisur S.A., Petrobras Energía S.A., Petroken P.E.S.A., Petroquímica Cuyo S.A.I.C, Petroquímica Río Tercero S.A., Praxair Argentina S.R.L, Profertil S.A., Repsol YPF, Skanska S.A., Solvay Indupa S.A.I.C., Techint Cía. Técnica Internacional S.A.I.C. y Tecna S.A.
Las entidades asociadas son: AAIQ, Asociación Argentina de Ingenieros Químicos; AQA, Asociación Química Argentina; APLA, Asociación Petroquímica y Química Latinoamericana; CAIP, Cámara Argentina de la Industria Plástica; CIQyP, Cámara de la Industria Química y Petroquímica; IAPG, Instituto Argentino del Petróleo y del Gas; INCAPE, Instituto de Investigaciones en Catálisis y Petroquímica; IRAM, Instituto de Racionalización de Materiales.
-
Bureau de Prensa - Argentina/23/10/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page