11/10/07

Conflicto entre cuerpos de seguridad en Rusia sale a luz pública. Novye Izvestia

El conflicto que mantienen diversos cuerpos de seguridad en Rusia salió inesperadamente a la luz pública. La detención de varios oficiales de la agencia antidrogas rusa, FSKN, hizo su director, Víctor Cherkésov, recurrir el martes a la prensa para explicar lo que está pasando. Cherkésov atribuyó el arresto a "guerras intestinales dentro de la comunidad chekista" (Nota: de Cheka, antigua policía secreta), es decir, al antagonismo entre varias estructuras de seguridad.
-
"Todo indica que Cherkésov había perdido la esperanza de arreglar el conflicto con sus rivales al margen de la luz pública, por ejemplo, pidiendo una entrevista con Putin", señala al respecto Stanislav Belkovski, jefe del Instituto de Estrategia Nacional. "La división dentro de la nomenclatura rusa va adquiriendo formas novedosas. Ya no basta con usar exclusivamente la fuerza del aparato. Los sujetos del conflicto se ven obligados a aprovechar ciertos métodos de política pública, lo cual permite esperar que ésta acabe por reaparecer en el país. Me parece excelente que un funcionario de este nivel, por primera vez en muchos años, haya publicado un artículo sin limitarse a los intentos de resolver el problema en la sombra. Y es lo único que infunde la confianza en el renacimiento de la democracia rusa".
Borís Nadezhdin, de la Unión de Fuerzas de Derecha (SPS), también considera que es "un caso sin precedentes en la época de Putin". El jefe de un cuerpo de seguridad polemiza en las páginas de un periódico con otros servicios secretos y denuncia lo que, en su opinión, constituye una amenaza. "Es un artículo de suma importancia, pues significa el evidente fracaso del régimen construido a lo largo de los últimos años". Nadezhdin cree emblemático que el artículo se haya publicado pocos días después de que Putin reiteró su intención de abandonar el cargo en 2008. "Cuantos pertenecen al sistema del poder, se dan cuenta de que el puesto de presidente en Rusia es el único que proporciona el control, al menos, sobre los pretorianos. Y en cuanto Putin se declaró dispuesto a traspasarlo a otra persona, aquéllos iniciaron una guerra abierta unos con otros".
-
RIA Novosti - Russia/11/10/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page