25/10/07

Congreso de Brasil pide aprobar ingreso de Venezuela a Mercosur

La Comisión de Relaciones Exteriores de Diputados de Brasil aprobó el miércoles el protocolo de adhesión de Venezuela al Mercosur, dando así el primer paso requerido por el Congreso para el ingreso de Caracas al bloque, que recientemente provocara una fuerte polémica con el gobierno venezolano.
La aprobación provocó un acalorado debate de cinco horas en la Cámara y cuestionamientos de la oposición al gobierno del país vecino. Quince diputados votaron a favor, 1 se abstuvo, y la oposición, que intentaba aplazar la sesión, salió de la sala para no votar.
"La postura extravagante del presidente venezolano (Hugo Chávez) ha provocado tensión en Sudamérica", declaró Antonio Carlos Pannunzio, líder del opositor Partido de la Social Democracia Brasileña.
"Quien no cree en la democracia no tiene lugar en el Mercosur", sostuvo el diputado Onyx Lorenzoni, del conservador Democratas.
El líder de la minoría, Zenaldo Coutinho, llamó a defender al Mercosur de "los arrebatos del caudillo", en referencia a Chávez.
El socialista opositor Raul Jungman también pidió aplazar la votación hasta que se esclarezca el cronograma por el que Venezuela adherirá a las normas técnicas del bloque que integran Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.
Para Jungman, sin embargo, "es mejor tener a Venezuela dentro del Mercosur que fuera. Tenemos fronteras permanentes".
Lo que el Congreso debe definir "es una relación entre estados" y no con un gobierno, objetó el comunista y oficialista Aldo Rebelo.
El líder del gobernante Partido de los trabajadores en la Cámara, Henrique Fontana, cuestionó lo que consideró un sesgo "ideológico" de las objeciones de los opositores. "No me parece que retirar a Venezuela del Mercosur sea una posición lúcida de este Parlamento", dijo.
"No tengo simpatía por Chávez, pero el régimen vigente en Venezuela hoy es de democracia", terció el diputado Geraldo Magela.
Aprobado en la comisión de Exteriores, el protocolo de adhesión de Venezuela al Mercosur pasa a la Comisión de Constitución y Justicia y al plenario de Diputados; luego va al Senado, donde sigue un procedimiento similar y donde la oposición es mayoría y puede crearle más problemas y debates.
El proceso debería demorar 45 días, pero puede llegar a un año si hay "obstaculización política", dijo el diputado Florisvaldo Fier, conocido como 'Dr Rosinha'.
Las objeciones de los legisladores brasileños aumentaron tras declaraciones de Chávez en junio, acusando a los senadores de estar sometidos a Washington, después de que estos le pidieran que renovase la licencia de la opositora cadena RCTV.
El presidente venezolano ha advertido que espera hasta diciembre. El protocolo de adhesión fue suscrito en julio de 2006 por los presidentes del bloque y está pendiente de aprobación en los congresos de Brasil y Paraguay. /AFP
-
Más Noticias Internacionales
El Nacional - Venezuela/25/10/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page