5/10/07

Corte de Brasil determina fidelidad partidaria de legisladores

BRASILIA (Reuters) - La suprema corte de Brasil determinó que el mandato de los legisladores pertenece a sus partidos, poniendo fin a una extendida práctica de cambio de agrupaciones tras su elección, y que es considerado uno de los problemas del sistema político del país.
La decisión, adoptada por el Supremo Tribunal Federal (STF) en la noche del jueves por 8 votos a 3, alcanzará a los legisladores que hubieran cambiado de partido desde marzo.
Muchos legisladores de Brasil cambian de partido luego de ser electos, pasando mayormente desde la oposición hacia bloques oficialistas con la esperanza de recibir fondos federales adicionales.
El STF entendió que la fidelidad partidaria en los casos de elección proporcional es norma desde el 27 de marzo, cuando interpretó que el dueño del mandato es el partido y no el político electo.
Con la decisión, cualquier concejal y diputado estatal o federal que haya cambiado de partido luego de esa fecha corre el riesgo de perder su mandato, según decidan los tribunales electorales.
Esos cargos se alcanzan de acuerdo al reparto proporcional de los asientos logrados por cada partido en un cuerpo legislativo, teniendo en cuenta los votos del candidato y de la agrupación política.
En cambio, los senadores, gobernadores y el presidente de la República llegan a sus cargos electos por haber obtenido el mayor número de votos en forma directa.
En el último año 46 diputados federales cambiaron de partido, 17 de ellos luego del 27 de marzo, por lo que podrían perder su mandato.
La ley prevé el cambio de partidos sin sanciones, pero en los casos de alteración de la orientacion programática de la agrupación o por persecución política.
-
Reuters América Latina - UK/05/10/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page