18/10/07

Crecimiento EEUU se desaceleró desde agosto: Fed

WASHINGTON - La actividad económica creció en todos los distritos donde la Reserva Federal de Estados Unidos tiene presencia, pero el ritmo de expansión se ha desacelerado desde agosto y los mercados de vivienda continuaron debilitándose, dijo el miércoles el banco central.
La economía creció a un ritmo más lento en cinco distritos de la Fed desde finales de agosto hasta el 5 de octubre, indicó la Reserva Federal en su Libro Beige, un compendio de las condiciones económicas de Estados Unidos.
En los otros siete distritos, el crecimiento se mantuvo estable.
"Los mercados residenciales de bienes raíces siguieron debilitándose y la mayoría de los distritos reportaron caídas adicionales en las ventas y los precios de las casas," indicó la Fed.
Funcionarios de la Fed han estado esperando un crecimiento más lento, ya que el efecto del prolongado desplome del sector vivienda y el repentino racionamiento del crédito durante el verano han pesado sobre la mayor economía del mundo.
Los responsables de política monetaria recortaron las tasas de interés en un sorprendente medio punto porcentual, a 4,75 por ciento, el 18 de septiembre. Su próxima reunión de política monetaria se celebrará los días 30 y 31 de octubre.
Algunos potenciales compradores de casas no pudieron conseguir financiamiento ni vender sus viviendas actuales y los inventarios de casas nuevas permanecieron elevados, indicó la Fed. Los crecientes inventarios de casas existentes se agregaron a la incertidumbre acerca del mercado de viviendas.
Las instituciones financieras reportaron un incremento en el incumplimiento de pagos de préstamos y muchos prestamistas endurecieron las condiciones de crédito, dijo la Fed.
La Reserva Federal se ha mantenido preocupada acerca de la inflación, y el Libro Beige reportó altos costos de energía, materias primas y alimentos en la mayoría de los distritos.
Sin embargo, la capacidad de las empresas de transmitir los costos a los consumidores fue mixta y la competencia contuvo los incrementos de los precios minoristas, dijo el banco central estadounidense.
(Mark Felsenthal; Reuters Messaging: mark.felsenthal.reuters.com@reuters.net; email: mark.felsenthal@reuters.com; +1 202 898 8395, Editado en Español por Inés Guzmán/Rodolfo Saavedra, Mesa de Edición en Español +56 2 437 4417))
-
Reuters América Latina - UK/18/10/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page