18/10/07

Crisis costará casi medio punto en crecimiento mundial en 2008, prevé el FMI

WASHINGTON (AFP) Las turbulencias en los mercados financieros recortarán en casi medio punto porcentual el crecimiento mundial en 2008, según el Fondo Monetario Internacional (FMI).
El Fondo, que publicó este miércoles sus "perspectivas económicas mundiales" semestrales, prevé una expansión del Producto Interno Bruto Mundial (PIB) de 4,8%, mientras que en julio pronosticaba una expansión de 5,2%.
"Aunque el crecimiento mundial se mantenga vigoroso en el curso de los últimos trimestres, la agitación en los mercados financieros ha oscurecido las perspectivas", explicó el FMI.
Las revisiones más marcadas conciernen a Estados Unidos, donde el crecimiento debería situarse en 1,9% en 2008, contra 2,8% previsto inicialmente, principalmente por causa de la crisis en el sector inmobiliario residencial.
Las previsiones del Fondo toman por hipótesis una nueva baja de 5% en los precios inmobiliarios en ese país, "pero la baja podría ser más brutal", destaca el informe.
En la zona euro, el crecimiento fue revisado a 2,1% para 2008, 0,4 puntos menos que en julio, "debido a los efectos retardados de la apreciación del euro, las repercusiones de la desaceleración norteamericana sobre los intercambios comerciales y el endurecimiento de las condiciones de financiamiento".
En Japón, las previsiones de crecimiento son de 1,7% en 2008 (0,3 puntos menos que lo previsto), "a causa de cifras inferiores a las previsiones para el PIB del segundo trimestre, la desaceleración del crecimiento mundial y una leve apreciación del yen", explicó.
Además, "las proyecciones de referencia para el crecimiento tienen manifiestamente más posibilidades de ser revisadas a la baja que al alza", advirtió el Fondo, inquieto por los riesgos ligados a la degradación continua del mercado inmobiliario norteamericano y por la debilidad de la demanda interior tanto en Estados Unidos como en Europa.
En conjunto, los países emergentes continuarán jugando el papel de locomotora del crecimiento mundial.
En China, la expansión será aún más acelerada en 2007, un 11,5%, y a pesar de una revisión a la baja de medio punto, el Fondo pronostica un 10% de expansión en 2008. Lo mismo para India y Rusia, que deberían crecer en 8,4% y 6,5% en 2008, respectivamente. Estos tres estados representan la mitad del crecimiento mundial este año.
Este conjunto de previsiones, divulgado poco antes de la asamblea general del Fondo en Washintgon, del 20 al 22 de octubre, tiene en cuenta varias hipótesis.
En particular, el Fondo supone que la Reserva Federal estadounidense bajará sus tasas de interés en 0,50 puntos de aquí a fines de año, y que el Banco Central Europeo y el Banco de Japón se abstendrán de elevar sus tasas hasta fines de 2007.
El FMI combinó sus previsiones con juicios distintos sobre los valores respectivos de las principales monedas, que figurarán en la agenda durante la reunión de ministros de Finanzas del G7 el viernes en Washington.
"El dólar permanece subvalorado en relación a los parámetros fundamentales de mediano plazo", dijo el Fondo, que agregó que el euro continúa "en una banda coherente con sus fundamentos de mediano plazo". Además, el Fondo juzga que la libra esterlina está sobrevaluada y el yen subvaluado.
De manera no habitual, la institución recomienda directamente a los bancos centrales asumir sus responsabilidades.
"En Estados Unidos, las señales de que el crecimiento permanecerá probablemente inferior a la tendencia justificarían nuevas reducciones de las tasas de interés, a condición de que la inflación permanezca controlada", dijo el FMI.
Y en la zona euro, "la política monetaria puede permanecer inalterada a corto plazo", pero si los riesgos ligados a las turbulencias financieras se disipan "finalmente podría ser necesario un nuevo endurecimiento monetario".
-
Reuters América Latina
-
AFP/18/10/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page