25/10/07

Cristina Fernández de Kirchner: una Hillary Clinton en versión argentina

BUENOS AIRES (AFP) - La senadora Cristina Fernández, una política de carácter arrollador que gusta ser considerada la Hillary Clinton argentina, encarna la continuidad de un modelo industrialista y socialdemócrata, que inició su esposo, el presidente Néstor Kirchner.
Mujer vehemente, altanera y autoritaria, atesora una historia de activa militancia política que inició en la combativa Juventud Peronista en los años 70 en La Plata (60 km al sur), la ciudad donde nació en el seno de una politizada familia de clase media.
Admiradora de la mítica Eva Perón, pero sin el compromiso con los sindicatos que tenía la segunda esposa de Juan Perón, Cristina, de 54 años, pretende ser la primera mujer electa para gobernar Argentina merced a su experiencia política y a una sólida formación intelectual.
Las encuestas la muestran a la senadora como favorita con amplia ventaja en los sondeos para las elecciones presidenciales del domingo.
"Cristina es la profundización del cambio", dice Kirchner, su mayor propagandista desde que el 1 de julio se definió la candidatura de la senadora por el Frente para la Victoria.
Al desistir de presentarse a una reelección, Kirchner dejó vía libre al protagonismo de la primera dama, quien llega al comicio con intención de voto de 40% a 50%, según sondeos.
"Néstor será un imprescindible colaborador, aunque la última palabra la tendrá ella", dijo a la AFP el diputado Dante Dovena, un amigo de vieja data del matrimonio. Cristina "es el mejor cuadro político femenino de los últimos 20 años", agregó.
Pero sus opositores la consideran rencorosa y mujer difícil para alcanzar con ella un consenso.
Al comentar su admiración por la precandidata demócrata Hillary Clinton, Cristina Fernández dijo que la ex primera dama norteamericana "me gusta. Tiene la valentía de una mujer inteligente y contemporánea, que supo construir un lugar y una imagen importante, no independiente de su marido sino coexistiendo con él".
En la universidad estatal de La Plata, donde era una brillante estudiante de Derecho, conoció a Néstor Kirchner, con quien se casó en 1975.
Pero el golpe de Estado de 1976 y la feroz dictadura empujó al matrimonio a la inhóspita provincia patagónica de Santa Cruz, natal del presidente, donde tuvieron dos hijos, desarrollaron su carrera política y una sólida posición económica.
Legisladora por Santa Cruz desde 1989, los vaivenes de la política devolverían a Cristina a la provincia de Buenos Aires, un distrito clave con el 40% del electorado de todo el país y por el que fue electa senadora en 2005.
Muy criticada por su vestuario exclusivo, las joyas y un recargado maquillaje que atribuye a coquetería femenina, supo deslumbrar a más de un jefe de Estado en numerosas giras, que incrementó este año para instalar su imagen y aceitar las relaciones internacionales./ls/dm/mb/dk
-
-
Univisión - USA/25/10/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page