29/10/07

Cristina Fernández de Kirchner: una Hillary Clinton en versión argentina

Mujer vehemente, considerada altanera y autoritaria, atesora una historia de activa militancia política que inició en la combativa Juventud Peronista en los años 70 en La Plata (60 km al sur de Buenos Aires) , la ciudad donde nació en el seno de una politizada familia de clase media.
-
BUENOS AIRES - AFP/La primera dama Cristina Fernández de Kirchner, una temperamental senadora peronista con rasgos socialdemócratas y considerada la Hillary Clinton argentina, se consagraba presidente, según encuestas a boca de urna, en comicios que reflejaban el respaldo ciudadano a la fortaleza de la economía bajo el gobierno de su marido, Néstor Kirchner.'Cristina', como la llaman popularmente a esta abogada de 54 años, se convertía así en la primera mujer electa presidenta por las urnas en Argentina.
Mujer vehemente, considerada altanera y autoritaria, atesora una historia de activa militancia política que inició en la combativa Juventud Peronista en los años 70 en La Plata (60 km al sur de Buenos Aires) , la ciudad donde nació en el seno de una politizada familia de clase media.
Admiradora de la mítica Eva Perón, pero sin el compromiso con los sindicatos que tenía la intuitiva segunda esposa del extinto tres veces presidente Juan Perón, Cristina lograba su objetivo de ser la primera mujer elegida presidenta merced a su experiencia política y a una sólida formación intelectual.
“El (domingo) 28 vamos por los sueños que faltan. Estamos cambiando la historia y muchos sueños comenzaron a realizarse pero son profundos los cambios que restan y entonces el pueblo debe estar unido ” , dijo la senadora del Frente para Victoria (FV, peronista socialdemócrata) al cierre de su campaña.
La primera dama asegura que con Kirchner han “ funcionado simbióticamente siempre, en la vida ” , una imagen que cuidaron durante la campaña, en la que el presidente ha sido su mayor propagandista.
“Néstor será un imprescindible colaborador, aunque la última palabra la tendrá ella ” , dijo a la AFP el diputado Dante Dovena, un amigo de vieja data del matrimonio.
Cristina “ es el mejor cuadro político femenino de los últimos 20 años ” , agregó Dovena.
Pero sus opositores la consideran rencorosa y mujer difícil para alcanzar con ella un consenso y le critican su vestuario exclusivo, las joyas y un recargado maquillaje que ella prefiere atribuir a coquetería femenina.
Más de una vez, comentó su admiración por la precandidata demócrata Hillary Clinton, con quien se entrevistó en Estados Unidos y con quien coincide en haber sido una primera dama que busca la Presidencia.
En la universidad estatal de La Plata (sur) , donde era una brillante estudiante de Derecho, Cristina conoció a Néstor Kirchner, con quien se casó en 1975.
Pero el golpe de Estado de 1976 empujó al matrimonio a la inhóspita provincia patagónica de Santa Cruz, natal del presidente, donde tuvieron dos hijos, desarrollaron su carrera política y una sólida posición económica.
Legisladora por Santa Cruz desde 1989, los vaivenes de la política devolverían a Cristina a la provincia de Buenos Aires, un distrito clave con el 40% del electorado de todo el país y por el que fue elegida senadora en 2005.
-
-
El Comercio - Ecuador/29/10/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page