31/10/07

Cuando asuma Cristina Kirchner, 12 países del mundo estarán conducidos por mujeres

NUNCA ANTES. La Argentina tendrá a partir del 10 de diciembre su primera presidenta electa por el voto directo.

REUTERS
-
Seran ocho presidentas y cuatro primeras ministras. El 10 de diciembre, la senadora se sumará a la lista de 30 jefas de Estado que hubo y hay en el planeta. Se convertirá en la novena mandataria de América; récords y curiosidades.
-
Perfil
-
• Cristina Elizabeth Fernández nació el 19 de febrero de 1953. Tiene 54 años.

• Es de La Plata, donde estudió abogacía y militó en la JP junto a Néstor Kirchner.

• Allí conoció al Presidente, con quien se casó, sólo por civil, en 1975, y se fueron a vivir a Santa Cruz. Tienen dos hijos, Florencia y Máximo.

• Fue diputada provincial, nacional y senadora nacional por Santa Cruz. Actualmente es senadora por Buenos Aires.

• También fue convencional constituyente en la reforma de la Constitución Nacional de 1994.

• Siempre acompañó a Kirchner en su carrera y le atribuyen muchas de las decisiones del Gobierno.

• No posee asesor de imagen. A la hora de elegir la ropa adecuada, se guía por su intuición y gusto.

• La senadora presta atención a los accesorios. Adora los lentes oscuros y las carteras exclusivas.
-
Cuando el 10 de diciembre reciba el bastón de manos de su marido y se coloque la banda celeste y blanca, Cristina Fernández de Kirchner romperá con una larga tradición de la política argentina, que reservó el ejercicio del mando casi exclusivamente al género masculino.

Su triunfo en los comicios pone de manifiesto -entre otras cuestiones- la creciente influencia de las féminas en la materia, tanto en estos lares como en el resto del mundo. De hecho, la todavía primera dama ocupará el lugar 30 entre las mujeres que llegaron a la cúspide del poder en gobiernos democráticos de todo el planeta, entre el siglo pasado y lo que va de éste.
-
Las tres peronistas
-
Aquí, la primera dama que tuvo un fuerte peso político fue Eva Perón, que lo adquirió sin necesidad de ejercer un cargo público y que pudo haberse convertido en la primera vicepresidenta.

Años después, en 1974 y en circunstancias dramáticas, María Estela Martínez se convirtió tras el fallecimiento de Juan Domingo Perón en la primera mujer del mundo en acceder a una Presidencia, si bien otras ya habían ocupado cargos como ministras.
Esa fue una experiencia frustrante. Ahora, con CFK (por sus siglas), el país exhibirá a su primera mandataria electa por el voto directo. Cristina se convertirá, además, en la novena jefa de Estado del continente americano.

La cónyuge presidencial tendrá una colega muy cerca, ya que los chilenos son gobernados desde 2006 por la socialista Michelle Bachelet, quien ejercerá hasta 2010. Es decir, ambas coincidirán en la mayor parte de sus mandatos.

Aunque ellas no están solas, puesto que actualmente hay seis presidentas más en el mundo: Finlandia, India, Irlanda, Liberia, Filipinas y Suiza. También cuatro Estados son dirigidos por primeras ministras: Alemania, Nueva Zelanda, Mozambique y las Antillas Holandesas.

Y como si fuera poco, si prospera la precandidatura de la senadora demócrata Hillary Clinton, en Estados Unidos el sucesor del presidente George W. Bush podría usar faldas.
-
Los casos extremos
-
El récord de años en el poder lo ostenta Indira Gandhi. Fue primera ministra de India entre 1966 y 1977 y luego desde principio de 1980 hasta su asesinato en octubre de 1984.

En Sri Lanka se registró el único caso internacional de una madre y una hija que ejercieron la máxima magistratura sucesivamente.
-
Un 17 % de ladies en el poder
-
A mediados del siglo pasado, las mujeres comenzaron a adquirir derechos políticos, empezando por el más elemental (el del voto). Empero, su acceso a cargos importantes comenzó a registrarse en las últimas décadas.

En enero de este año, el género femenino representaban en todo el mundo un 17 % de los parlamentos y cámaras bajas, frente a un 13 % en 1990. Sin embargo, tan sólo 19 países cuentan con al menos un 30 % de mujeres en bancas parlamentarias, consignó la agencia de noticias NA. LA GACETA ©
-
La Gaceta Tucumán - Argentina/31/10/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page