17/10/07

Desempleo en Argentina bajó a 7,7% en setiembre, anticipa Kirchner

BUENOS AIRES (AFP) - El desempleo de Argentina fue de 7,7% en septiembre, luego de situarse en 8,5% en el segundo trimestre de 2007, adelantó este martes el presidente Néstor Kirchner, durante una visita a la planta de la automotriz Volkswagen en la provincia de Buenos Aires en campaña electoral.
Kirchner destacó la creación de empleos tras recordar que el índice de desocupación había llegado a 21,5% en mayo de 2002 y se ubicaba en 15,6% cuando en mayo de 2003 asumió el gobierno que culminará el 10 de diciembre.
El mandatario se anticipó al índice que el oficial Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) debe difundir en los próximos días.
En el acto, en el que también participó la primera dama y candidata presidencial por el oficialismo para el comicio del 28 de octubre, la empresa alemana ratificó una inversión de 1.000 millones de pesos (314,4 millones de dólares) para fabricar su primera camioneta en la planta de General Pacheco, al norte de Buenos Aires.
"Esta es una Argentina en la que se crearon 3.160.000 puestos de trabajo", destacó el mandatario.
El desempleo había bajado de 9,8% a 8,5% en el segundo trimestre de 2007, comparado con el primero, según cifras oficiales del INDEC.
El índice de 8,5% en el segundo trimestre representó una baja de 1,9 puntos con respecto a igual período de 2006, estabilizándose por tercer trimestre consecutivo en un dígito, dijo el INDEC en su reporte oficial.
De acuerdo al organismo, 1,4 millón de personas no tenía trabajo en el segundo trimestre del año, en tanto que otro 1,7 millón estaba subocupado, con un índice de 10,2%, en un país donde la fuerza laboral alcanza a unos 15 millones de trabajadores.
Si se suman al índice de desempleo las personas que reciben subsidios a la pobreza y la desocupación, el indicador de gente sin trabajo se elevaba en el segundo trimestre a 9,5%, que equivale a 1,5 millón de personas.
La desocupación había alcanzado 21,5% en el peor momento de la crisis económica y política que estalló en 2001, pero el índice bajó junto con un crecimiento de la economía acumulado de 45% desde 2003.
Las estadísticas del INDEC están bajo sospecha, ya que los empleados del organismo y los políticos opositores sostienen que el Gobierno manipula los indicadores como una forma de propaganda en medio de la campaña electoral.
-
-
Univisión - USA/17/10/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page