8/10/07

Deuda emergente en alza por empleo EEUU, espera datos inflación

Por Daniel Bases
-
NUEVA YORK (Reuters) - Los inversores en mercados de bonos emergentes posiblemente sientan una continuación del impacto positivo del reporte laboral de Estados Unidos difundido el viernes pasado, mientras que la inflación mexicana y brasileña ayudará a fijar el tono de esta semana.
Los analistas piensan que los respectivos bancos centrales dejarán la política monetaria sin cambios en sus próximas reuniones.
La nueva semana empieza el lunes con un clima tranquilo por el feriado en el mercado de bonos de Estados Unidos, y posiblemente permanezca así hasta que el martes a las 1800 GMT se conozcan las minutas de la reunión de la Reserva Federal del 18 de septiembre, cuando el organismo recortó las tasas.
La sensación general del mercado sigue firme, ayudada por los datos laborales de septiembre en Estados Unidos que fueron mejores a lo esperado, junto a una robusta revisión al alza de los datos de agosto.
Los diferenciales de los retornos de los bonos emergentes sobre la renta comparable de los valores del Tesoro de Estados Unidos, una medida de la aversión al riesgo, bajaron considerablemente después de los datos del empleo, aunque cualquier reducción adicional no sería tan fácil.
La semana pasada el Indice Plus de Bonos de Mercados Emergentes de JP Morgan (EMBI+), que mide los diferenciales emergentes, cayó unos 7,55 puntos base a 193,8 puntos básicos.
"En gran medida, el tono en el mercado (emergente) es positivo. Hay apetito por el riesgo, hay liquidez," dijo Paulo Leme, director de análisis de mercados emergentes de Goldman Sachs en Miami.
"Hay una diferenciación del crédito que favorece a los mercados emergentes, por lo que, si no se produce alguna sacudida imprevista, la tendencia debería continuar respaldando a los mercados emergentes," agregó.
"La clase de activos de los Mercados Emergentes continúa subiendo, ya que en el mercado todavía prevalece la opinión de que los bancos centrales continuarán involucrados favorablemente," dijo Merrill Lynch en un informe.
"Dicho eso, el número de las nóminas de Estados Unidos (del viernes pasado) ha presentado la posibilidad de que la Fed pueda hacer una pausa temporaria el 31 de octubre," agregó.
"Muchos activos de riesgo han repuntado a máximos récord y algunas mediciones de riesgo han continuado mejorando. En contraste con lo que pasaba hace seis semanas, cuando los mercados descontaban enormes dudas, ahora la pregunta es si se estaría descontando un escenario lo suficientemente positivo," agregó el banco de inversión.
Los datos de la inflación mexicana en septiembre se conocerán el martes. El consenso de un sondeo de Reuters apunta a un número de inflación general de 0,86 por ciento, con una cifra de inflación subyacente de 0,24 por ciento.
Leme, de Goldman, cree que el banco central mexicano dejará su tasa de interés referencial sin cambios en 7,25 por ciento el 26 de octubre.
En Brasil, las cifras de inflación se conocerán el miércoles, y el organismo monetario tendrá un encuentro de política monetaria el 17 de octubre.
-
-
Reuters América Latina - UK/08/10/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page