25/10/07

EEUU advierte riegos en Medio Oriente, entre protesta pacifista

Por ANNE FLAHERTY/The Associated Press
-
WASHINGTON - La secretaria de Estado Condoleezza Rice advirtió que la llamada "solución de dos estados" en el Medio Oriente está en riesgo y que se reducen las posibilidades de que los israelíes y palestinos lleguen a un acuerdo de paz.
En una audiencia en la Cámara de Representantes que fue interrumpida por manifestantes pacifistas, Rice consideró necesaria la proyectada conferencia de paz en la ciudad estadounidense de Annapolis, Maryland, para dar esperanzas a las fuerzas palestinas moderadas.
La secretaria de Estado acusó el miércoles a Irán de avivar las llamas en la región, incluso con lo que la funcionario denominó el "conflictivo" nuevo apoyo a los milicianos del grupo Hamas.
"Nuestra preocupación es cada vez mayor de que sin una perspectiva política seria para los palestinos que dan a los líderes moderados un horizonte de que pueden mostrar a su pueblo de que en efecto existe una solución de dos estados que es posible, perderemos la posibilidad de una solución de dos estados", dijo.
El diario The Washington Post informó que el gobierno del presidente George W. Bush se alista para anunciar el jueves un paquete de sanciones unilaterales contra Irán. El plan designará a los Cuerpos de la Guarda Revolucionaria de Irán como un factor de proliferación de armas de destrucción masiva y acusará a la organización de elite Fuerza Quds de apoyar el terrorismo, dijo el periódico al citar funcionarios prominentes del gobierno estadounidense que no identificó.
Rice y el secretario del Tesoro Henry Paulson tienen programado un anuncio conjunto de las sanciones, que serían el paquete más amplio de medidas impuestas a Irán desde que la Embajada de Estados Unidos en Teherán fue ocupada en 1979, de acuerdo con el Post.
El testimonio de Rice fue alterado por opositores a la guerra en Irak. Cuando ingresó al recinto de la audiencia, una mujer se apresuró hacia Rice y agitó sus manos pintadas con rojo sangre frente al rostro de la funcionaria. La manifestante le gritó que era una "criminal de guerra" que debería ser llevada a La Haya, sede del tribunal internacional de crímenes de guerra.
Rice permaneció inmutable y la manifestante fue retirada del lugar. Otros manifestantes fueron también llevados afuera por personal de seguridad a petición del representante demócrata Tom Lantos, presidente del Comité de Asuntos Extranjeros de la cámara baja.
-
El Nuevo Herald - USA/25/10/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page