31/10/07

EEUU: la Fed inicia reunión bajo la atenta mirada de los mercados

Bernanke y la Fed en la mira de los mercados
-
WASHINGTON (AFP) — La Reserva Federal (Fed) estadounidense inició este martes una reunión de dos días, bajo la atenta mirada de los mercados, que esperan ansiosamente una nueva reducción de las tasas de interés, en un contexto de incertidumbre económica.

El Comité de política monetaria (FOMC) de la Fed comenzó su reunión a las 18H00 GMT y debería publicar su comunicado el miércoles hacia las 14H15 locales (18H15 GMT).

El banco central estadounidense ya redujo en medio punto su tasa directriz, para llevarla a 4,75%, en su reunión de setiembre pasado.

La decisión había sorprendido a los mercados, que apostaban a un descenso de un cuarto de punto solamente, pero la Fed afirmó que había resuelto reaccionar rápidamente para impedir todo riesgo de contagio al resto de la economía, de la crisis financiera que había estallado durante el verano boreal.

¿Ello permitirá evitar una nueva reducción el miércoles? Los economistas tienen sus dudas.

La Fed tiene un reducido margen de maniobra, como consecuencia del deterioro de la economía y de las altas expectativas del mercado sobre una flexibilización del costo del dinero.

La salud de la economía sigue siendo una preocupación importante, puesto que la crisis inmobiliaria no cesa de agravarse. La reventa de viviendas cayó en setiembre a su nivel más bajo en ocho años, y los precios descienden cada vez más.

El mercado inmobiliario sufre por un lado la explosión de una burbuja que se expandió durante años por una política de dinero barato de la Fed y por otro, por la crisis del crédito, que sacudió a los mercados durante el verano boreal.

En octubre, la confianza de los consumidores cayó a su nivel más bajo en dos años, según el índice Conference Board publicado el martes.

"Las familias son cada vez más pesimistas sobre el futuro a corto plazo y ese pesimismo augura un fin de año no muy brillante", comentó Lynn Franco, responsable de la investigación sobre consumo.

"La Fed reducirá sus tasas en 0,25 punto para contener la desaceleración de la economía y compensar parcialmente el ajuste general del crédito registrado en los últimos meses", estiman analistas de Global Insight.

Lo que más teme la Fed, opinan los analistas, es que la recesión inmobiliaria contamine al resto de la economía por efecto dominó. Bajando el costo del dinero, el banco central impulsa el consumo, que es el principal motor de la economía estadounidense.

Además, los mercados ya prácticamente internalizaron la idea de una flexibilización monetaria. Una mala sorpresa podría desestabilizarlos, en momentos en que buscan recuperarse de la crisis del verano.

"No beneficiaría a la Fed ir contra esas expectativas", subrayó Stephen Gallagher del banco Societe Generale en Nueva York.

Sin embargo el martes, los mercados temían que la Fed finalmente desmienta los pronósticos y mantenga el statu quo.

"Si la Fed no baja sus tasas, la bolsa caerá", estimó Al Goldman, analista de A.G Edwards.

Pero en realidad la amplitud de la reducción de tasas está en el centro del debate. La mayoría de los analistas esperan un descenso de un cuarto de punto, pero una minoría no excluye que la Fed vaya más lejos.

"La probabilidad de un descenso de medio punto es mayor que la de un statu quo", afirma Jan Hatzius de Goldman Sachs.

En efecto, "un cierto número de responsables estima sin duda que serán necesarias otras reducciones luego de esta reunión, y algunos piensan realmente que el FOMC debería bajar sus tasas más rápidamente que por etapas de un cuarto de punto", agregó.

A 4,50%, el "Fed funds" volvería a su nivel de enero de 2006. A 4,25%, se situaría en su nivel más bajo desde diciembre de 2005, acercándose a la tasa básica del Banco Central Europeo, actualmente en 4%.
-
Reuters América Latina
Cobertura completa »
-
AFP/31/10/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page