16/10/07

EEUU: premian a senador colombiano que denunció nexos de políticos con paras

WASHINGTON (AFP) - El senador opositor colombiano Gustavo Petro, que ha denunciado que paramilitares de extrema derecha tienen vínculos con funcionarios y dirigentes políticos en Colombia, recibirá el miércoles el premio Letelier-Moffit de Derechos Humanos en Estados Unidos, informaron este lunes los organizadores del evento.
El galardón es entregado por el Instituto para Estudios de Política (IPS por sus siglas en inglés), para el que trabajaba el ex canciller chileno Orlando Letelier cuando murió asesinado en Washington en un atentado con bomba en 1976 en el que también murió su asistente Ronni Karpen Moffit.
"Petro ha enfocado sus investigaciones en la influencia de grupos narcomilitares de extrema derecha y escuadrones de la muerte en el sistema judicial, el Congreso, el Ejército, y el círculo cercano al presidente" colombiano Alvaro Uribe, señala IPS en un comunicado que anuncia la entrega del premio.
"Sus valerosos esfuerzos han expuesto a más de una docena de legisladores colombianos, varios gobernadores, y otras figuras políticas y militares de alto nivel", argumenta la institución.
En total 16 legisladores han sido vinculados a una causa por supuestos nexos con paramilitares de extrema derecha en Colombia.
Petro es senador por el izquierdista partido Polo Democrático Alternativo (PDA).
-
-
Univisión - USA/16/10/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page