24/10/07

El 33% de los productores entrerrianos calificó de excelente la política del Gobierno al sector

Consultado al respecto, el secretario de la Producción, Daniel Welschen, destacó que “las acciones implementadas en forma conjunta por los gobiernos entrerriano y nacional ha permitido que los productores de esta provincia respalden con mayor contundencia la política de la Nación para el sector agropecuario”.

El 33% de los productores entrerrianos evaluó como excelente o muy buena la política del Gobierno nacional hacia el sector agropecuario, según se desprende de un estudio de opinión realizado por la consultora Sondeo/Jefferson Davis en todo el país.
Esta provincia fue la que registró el mayor porcentaje de productores que concuerdan con la política nacional, seguida por Santa Fe y la región del NEA.
Los resultados del relevamiento realizado por esta empresa indicaron, entre otros items, que el 33% de encuestados de Entre Ríos opinaron que la gestión es excelente o muy buena; la región NEA registró el 19% y Santa Fe el 19%. En tanto, el 35% de los entrerrianos sostuvo que no es ni buena ni mala, el 23% de los productores santafesinos dijo lo mismo, al igual que el 41% de los consultados de la Región NEA.
El funcionario precisó que “esta gestión de Gobierno, que tendrá continuidad a partir del 10 de diciembre, ha transformado la protección y la promoción de las actividades productivas en una verdadera política de Estado, respaldada por la propia Legislatura a través de diversas normas que apuntaron a beneficiar a los nuestros productores”. Dicho esto, recordó que Entre Ríos alcanzó un crecimiento económico sustentable del 10 % en los últimos cuatro años, superando el promedio del crecimiento nacional.
Este incremento de la&amp producción se ve claramente reflejado en el aumento de las exportaciones en sectores primarios e industriales y en un mayor consumo de energía para el sector industrial, que ascendió de un 9 a un 12 % en los últimos cuatro años. “Las exportaciones nos muestran una evolución creciente desde el 2003, pasando de exportar 532 millones de dólares en dicho año, a 945 millones de dólares en el 2006, con una proyección para este año de 1.100 millones, lo que implica un crecimiento de las exportaciones de más del 100 % durante nuestra gestión”, indicó Welschen.
El funcionario mencionó que el sector agrícola sigue ocupando el primer lugar en la producción nacional de arroz y el cuarto lugar en la producción de soja, maíz y trigo, pasando de producir 4.700.000 toneladas en la campaña 2003/2004 a 6.200.000 toneladas para el 2006/2007, no solamente como consecuencia del aumento de la superficie plantada sino fundamentalmente por la elevación de los rendimientos, fruto de la inversión del sector en tecnología. En el sector ganadero Entre Ríos ocupa el cuarto lugar, con un rodeo de 4,8 millones de cabezas. “La provincia ha recuperado su cuenca lechera con un crecimiento de las exportaciones del 268 % en tres años”.
También destacó Welschen que desde el inicio de esta gestión, el Estado entrerriano gestionó la asistencia financiera de 1500 proyectos de mejoramiento productivo, promoción de exportaciones y reactivación para Pymes por 128 millones de pesos. Para cumplir con este objetivo, la provincia bonificó las tasas de interés de líneas de créditos otorgados por el Nuevo Bersa y promovió la financiación de operatorias a través del Consejo Federal de Inversiones (CFI).
En el caso de la entidad crediticia, se trata de 150 millones de pesos, de los cuales se llevan ejecutados 96 millones. Hay una línea general de 50 millones de pesos que ya se agotó en la cual el Gobierno subsidiaba tres puntos, a cinco años y con uno de gracia. Se otorgaron 660 créditos en distintas sucursales bancarias del territorio provincial, incluido un planteo de renovación de este plan por 25 millones más.
También hubo líneas de crédito para el sector ganadero, lácteo y porcino, en los cuales la provincia subsidia las tasas de interés en tres puntos y en tres más lo hace la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación. Para estos sectores hubo un monto de casi 60 millones de pesos en líneas.
-
Consejo Federal de Inversiones
Por otra parte, a las líneas implementadas con el Nuevo Bersa, se suma el apoyo a las Pymes de los sectores productivos, el agro, la industria y el turismo a través de los fondos que vuelven a la provincia a través de las operatorias del CFI con plazos y tasas muy competitivos.
Los 32 millones de pesos otorgados a casi 600 proyectos entrerrianos posicionan a Entre Ríos como una de las provincias con más proyectos financiados por este organismo, sin morosidad en la devolución de los créditos y con una demanda creciente. Cabe recordar que el CFI es un organismo de desarrollo de las provincias argentinas destinado a promover el crecimiento social y económico del país, razón por la cual Entre Ríos participa de programas de asistencia técnica en apoyo al sector público y promueve la asistencia financiera al sector privado.
-
La diversificación productiva
Otro sector que ha consolidado el proceso de crecimiento es el citrícola, siendo la provincia el primer productor nacional de naranjas y mandarinas. La producción del arándano, novedad y cultivo alternativo, merece una consideración especial, cubriendo una superficie cercana a las 2.000 hectáreas, que representa el 50 % de la superficie nacional y que genera en forma directa más de 2.000 puestos de trabajo en la región y el doble en época de cosecha.
“El sector avícola representa un ejemplo y merece el orgullo de todos los entrerrianos, siendo los principales productores y exportadores del país, con un crecimiento del 66 % entre el año 2003 y 2006, representando el 47% de la faena de todo el país y el 56% de las exportaciones, generando más de 20.000 puestos de trabajo en forma directa e indirecta”, indicó el funcionario, antes de sostener que es hoy “la segunda actividad económica de la provincia luego de la sumatoria de todos los cultivos agrícolas”.
El sector apícola ocupa el tercer lugar en la producción nacional y ha realizado exportaciones desde nuestra provincia por 12.000 toneladas en el último año, habiendo logrado que muchas de estas operaciones sean realizadas en forma directa por productores y cooperativas, hoy aglutinados muchos de ellos en un consorcio de exportación promovido por el Gobierno provincial.
Finalmente, el funcionario recordó que “esto fue acompañado con un fuerte apoyo del Gobierno haciendo posible la presencia de nuestras empresas en ferias y exposiciones internacionales, así como también la participación en forma conjunta con la Región Centro y a través del Consejo Federal de Inversiones (CFI) en misiones comerciales a China, Sudáfrica, Rusia e India con resultados muy positivos”.
-
AbiertaTV - Argentina/24/10/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page