29/10/07

El BID dará 8.200 millones de dólares en créditos a América Latina este año

El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el colombiano Luis Alberto Moreno, cifró hoy en 8.200 millones de dólares los créditos aprobados por el organismo este año para Latinoamérica y aventuró una cantidad similar para 2008.

Moreno, quien participó en la V Cumbre de Negocios México en Monterrey (norte) dijo que esta cantidad irá 'fundamentalmente' hacia reformas de infraestructuras y programas sociales del sector público, aunque también al sector privado.

Para 2008, aunque 'es difícil saberlo por el momento', Moreno anticipó que la suma será similar.

El representante del BID ofreció además una conferencia ante empresarios en la Cumbre donde se refirió a México como un 'faro de muchas de las grandes decisiones en Latinoamérica' y un país que 'continúa dando ejemplos'.

'Existen dos Méxicos, el norte y el centro del país, que han logrado insertarse en flujos de comercio internacional, y otro que ha permanecido al margen de la economía globalizada', afirmó.

El responsable del BID elogió la estabilidad macroeconómica del país, la reciente reforma del sistema de pensiones de los empleados públicos y la reforma fiscal aprobada en septiembre.

'El verdadero reto es encontrar un patrón de crecimiento que sea sostenible y balanceado, combinar crecimiento competitivo con la reducción de desigualdades', aseveró Moreno.

Agregó que este país tiene cinco desafíos que enfrentar: la política energética, la de telecomunicaciones, mejoras en el sector financiero, en el empleo y en el sector educativo.

Sobre el sector energético Moreno dijo que México está en la encrucijada de 'asumir los cambios necesarios para explotar su potencial de hidrocarburos, o apostar por energías limpias, o por una combinación'.

'El dilema no es privatizar o no privatizar, es modernizar o no modernizar', indicó Moreno en relación al llamado de los empresarios a que haya más apertura a la iniciativa privada en este asunto, que tiene dividida a la clase política del país.

En el ámbito laboral, el dirigente habló de combatir la informalidad y crear empleo de calidad para 'sacar al vendedor ambulante de la calle y darle un empleo productivo en una maquiladora (ensambladoras)'.

Su llamada al sector financiero y bancario se dirigió a que se proporcione acceso a crédito a tasas competitivas a las pequeñas y medianas empresas (Pymes).

Respecto a las telecomunicaciones, el 'rezago' que sufre México debe llegar a su fin para 'acabar con la brecha digital y rescatar de la exclusión a 25 millones de mexicanos en situación de extrema pobreza', indicó.

Moreno habló también de los mexicanos en el exterior, una población con alto potencial, no sólo por las remesas sino por el 'talento' que aportan a EE.UU. y las posibilidades de conexión con el sector privado de México que ello representa.

Preguntado sobre el alcance del acuerdo de cooperación entre EE.UU. y México para combatir el narcotráfico, la 'Iniciativa Mérida', Moreno evitó hacer valoraciones de fondo, pero aseguró que el 'Plan Colombia' fue positivo para su país.
-
Terra Actualidad/EFE/29/10/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page