13/10/07

El foro IBSA, un portavoz de las aspiraciones del mundo en desarrollo

BRASILIA, 13 Oct 2007 (AFP) - El foro IBSA, que nuclea a India, Brasil y Sudáfrica, realizará el 17 de octubre una cumbre para consolidar la asociación que ya convirtió a esos países en interlocutores centrales de las aspiraciones de países en desarrollo en materia de comercio y política internacional.
Los tres países tienen "facilidad para ser portavoces de la aspiración de los países en desarrollo por un equilibrio y una equidad mayor en las relaciones internacionales. Y los tres tienen legitimidad para ser representantes de esa postura", dijo a la AFP el diplomático brasileño Roberto Jaguaribe.
El primer ministro indio, Manmohan Singh, y los presidentes de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, y de Sudáfrica, Thabo Mbeki, se reunirán el miércoles 17 pero diversos foros estarán en marcha desde el lunes 15 con participación de empresarios.
Tres de las mayores economías del mundo en desarrollo, Brasil, India y Sudáfrica, formaron en la práctica el principal bloque de contención a los intereses de Estados Unidos y la Unión Europea en el ámbito de las negociaciones en la Organización Mundial de Comercio (OMC).
En la visión de Jaguaribe, subsecretario general de Asuntos Políticos de la cancillería brasileña, además de su poderío económico y el tamaño de sus mercados, los tres países tienen otro elemento que los torna un interlocutor indispensable: la diversidad.
"El hecho de ser tres países multiculturales, multiétnicos y pluralistas, nos otorga una representatividad que es mayor que nuestra propia dimensión nacional", dijo el funcionario.
Esto, añadió, contribuye a que el grupo "tenga un perfil o relieve conjunto muy significativo, y esa concertación es posible en función de esos grandes ejes de aspiraciones comunes".
Sin embargo, la articulación de los tres países tiene como punto central lo que el diplomático brasileño denomina "dimensión política".
"El aspecto predominante del IBSA, a mi juicio, es el elemento político, lo que representa en términos de reconfiguración del espacio internacional", señaló Jaguaribe.
En opinión del subsecretario de Asuntos Políticos, el foro representa "la eliminación de las intermediaciones en las relaciones Sur-Sur. Las relaciones Sur-Sur siempre fueron escasas y remotas, inclusive porque siempre fueron trianguladas por los grandes ejes centrales, Europa en particular".
Brasil, India y Sudáfrica son los tres más fuertes candidatos a un asiento permanente en un Consejo de Seguridad la ONU, eventualmente reformado y ampliado.
Brasil e India ya recogieron importantes apoyos en esa campaña por un puesto permanente en el Consejo de Seguridad, aunque en la visión de Jaguaribe Sudáfrica se encuentra "en un contexto en que otorga prioridad a la Unidad Africana".
-
-
Univisión - USA/13/10/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page