15/10/07

ELECCIONES EN ARGENTINA

-
LA FAVORITA
Cristina Fernández de Kirchner tiene a su favor el amparo del poder de su marido y una formidable maquinaria mediática perfectamente explotada.
LAS CIFRAS DE KIRCHNER
Según cifras del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), el PIB creció en el primer trimestre de 2007 en un 8%. La inflación acumulada durante este año asciende al 5%, en contraste con el 40% registrado a finales de 2002; el desempleo también ha retrocedido en más de 10 puntos desde 2001, hasta el 8,5%; se han liquidado cuentas con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la pobreza ha disminuido, aunque las condiciones de una parte importante de la población aún son precarias.
MARÍA ESTELA, LA PRIMERA
Es cierto que Juan Domingo Perón presentó a su tercera esposa María Estela Martínez en la fórmula presidencial de 1973 Perón-Perón, lo que Evita (Eva Duarte de Perón) no pudo lograr en 1950: pero no tuvo tiempo de nombrarla sucesora. Fue la muerte del general en julio de 1974 la que permitió a su esposa el acceso a la Presidencia de la Nación. A la altura de 2007, Cristina Fernández de Kirchner y Elisa Carrió se disputan el cargo, pero para la Historia la primera mujer que alcanzó la máxima institución argentina (y la primera mujer presidente de gobierno en toda Hispanoamérica) es María Estela Martínez de Perón.
LA ALTERNATIVA
Las opciones de Elisa Carrió para lograr lo que a una semana de las elecciones parece imposible pasan por aunar votos de muy diversa procedencia ideológica.
SIN OPCIONES
También se presentan a la Presidencia José Montes (Frente de Izquierda), que propone la nacionalización de las empresas; Néstor Pitrola (Partido Obrero) antiguo piquetero: su ilusión es la refundación de la IV Internacional Comunista; Raul Castells (Movimiento de Jubilados y Desocupados), piquetero con varias condenas a sus espaldas; y Luis Alberto Amman (FRAL, Frente Amplio hacia la Unida Latinoamericana), en una extraña coalición entre el Partido Humanista y el Partido Comunista.
EL DÍA D
El 28 de octubre será la cita electoral. Además es múltiple: diputados nacionales, 24 distritos, la mitad de la cámara; senadores, 8 distritos, un tercio de la cámara; elecciones provinciales, que se reparten de forma escalonada desde hace meses (en la más importante, a gobernador de Buenos Aires, el vencedor indiscutible el pasado mes de junio fue Mauricio Macri, el aliado de Ricardo López Murphy); y, por supuesto, las presidenciales.

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page