13/10/07

En EEUU, oposición advierte peligro reformas Chávez

Por Adriana Garcia
-
WASHINGTON (Reuters) - Un importante líder de la oposición venezolana denunció el viernes en Washington las reformas constitucionales impulsadas por el presidente Hugo Chávez como un peligro a la democracia en el país sudamericano.

Manuel Rosales, gobernador del estado petrolero Zulia y contendor de Chávez en las elecciones de diciembre del 2006, se reunió con el principal diplomático de Estados Unidos para Latinoamérica, Thomas Shannon, y con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, para exponer el tema.

El viaje ocurre a dos meses del referendo sobre las reformas a la Constitución que promueve Chávez para construir "una Venezuela socialista" y que la oposición denuncia que perpetuará al militar retirado en el poder.

"Hemos querido traer nuestra versión, que es la versión de los que nos oponemos a esa reforma que convierte a Venezuela en un estado socialista," dijo Rosales a periodistas por la tarde, tras el encuentro con Insulza en la sede de la OEA.

"Eso quiere decir que el que no sea de pensamiento socialista -que se parece no mucho al socialismo moderno, sino al socialismo cubanocastrista- estaría al margen de la Constitución," agregó.

Rosales viajó con representantes de los partidos Copei, Causa R y Movimiento al Socialismo (MAS), que también adversan al mandatario, y todos participaron en la reunión con Shannon, secretario de Estado Adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental, celebrada a primera hora de la mañana,

Los políticos opositores aprovecharon para reiterar al diplomático estadounidense que la propuesta de reelección indefinida de Chávez, un feroz crítico del Gobierno de George W. Bush, viola la Carta Democrática Interamericana.

"BUENA DISCUSION": EEUU
-
Reporte Adicional: Sue Pleming /Washington
-
Shannon dijo que no pretendía entrar en asuntos internos de Venezuela y fue muy "comedido," según una fuente venezolana.

Al respecto, Rosales aclaró: "Interpretamos en su justa dimensión sus palabras. La idea no es ni la intromisión de Estados Unidos en un problema interno nuestro, ni la participación nuestra buscando que eso ocurra."

Chávez suele acusar a sus detractores políticos de ser títeres de La Casa Blanca y analistas creen que el mandatario aprovechará la visita de Rosales para reforzar sus invectivas contra Washington y la debilitada oposición venezolana.

Durante la Asamblea General de la ONU en Nueva York, el canciller venezolano, Nicolás Maduro, mantuvo una inusual reunión con Shannon en la que se habló de una posible visita del funcionario estadounidense a Venezuela.

Un portavoz del Departamento de Estado calificó a la reunión con Rosales como una "buena discusión" sobre la situación política de Venezuela y recordó el encuentro de Nueva York con Maduro, donde Shannon reiteró que Estados Unidos quiere mantener buenas relaciones con el país sudamericano.

"El también reiteró que Estados Unidos sigue comprometido por un futuro democrático y el desarrollo de la democracia en Venezuela," dijo el portavoz Tom Casey.

Pese a los continuos roces políticos y diplomáticos entre Caracas y Washington, el país sudamericano se mantiene como un abastecedor petrolero clave del mercado estadounidense.

Con la reforma constitucional, el presidente venezolano propone modificar 33 artículos de la carta magna que él mismo impulsó y que logró aprobar tras llegar al poder en 1999.

Entre los cambios, además de la eliminación de los límites a la reelección, está la reducción de la jornada laboral, la creación de una seguridad social para trabajadores informales y la consagración de nuevas formas de propiedad social.

Rosales, ex candidato presidencial que obtuvo un 37 por ciento de los votos en las últimas elecciones, entregó un documento en la OEA donde denuncia la reforma, así como casos de persecución política contra opositores al Gobierno.

En la reforma "se tocan principios fundamentales de la Constitución" que estarían al margen de la ley, "sin que haya espacios donde se pueda reclamar," observó el líder opositor.
-
-
Reuters América Latina - UK/13/10/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page