15/10/07

Encuentra Rice oposición en Israel en asuntos claves con palestinos

"Jerusalén no está en la mesa de negociaciones", manifestó Eli Yishai de forma tajante
La declaración de principios le está dando graves dolores de cabeza a la secretaria de Estado
-
Jerusalén-La secretaria estadunidense de Estado, Condoleezza Rice, encontró hoy una fuerte oposición en Israel al hablar de los asuntos claves en el conflicto israelí-palestino, entre ellos el de Jerusalén.
Rice, quien llegó este domingo a Israel procedente de Rusia, celebró reuniones de trabajo con los ministros israelíes más reacios al proceso negociador con los palestinos, entre ellos el de Industria y Comercio, Eli Yishai, y el de Defensa, Ehud Barak.
En el marco de su gira por la región para allanar el camino hacia la Conferencia Internacional para Medio Oriente, en noviembre próximo en Estados Unidos, Rice también se reunió con el primer ministro Ehud Olmert, con quien pudo tener una conversación más relajada.
"No hay nada que hablar sobre Jerusalén. Jerusalén no está en la mesa de negociaciones", manifestó Yishai de forma tajante ante la jefa de la diplomacia estadunidense en la reunión que ambos celebraron esta tarde.
Yishai, líder del partido ultraortodoxo Shas y uno de los socios claves de Olmert en la coalición parlamentaria que sostiene su gobierno, es uno de los "huesos duros" con los que Rice pidió entrevistarse para tratar de diluir la oposición interna en Israel.
La secretaria de Estado tenía alguna esperanza de superar el obstáculo, sin embargo se ha encontrado con que éste es el doble de alto de lo que podía imaginar, y fuentes cercanas al ministro ultraortodoxo aseguraron que la entrevista fue "tensa y difícil".
"Soy hombre de paz, pero hemos esperado mucho tiempo para unas negociaciones de verdad y por lo tanto podemos esperar un poco más", dijo Yishai restando importancia a la conferencia que Estados Unidos prepara con el fin de rescatar el proceso de paz para Medio Oriente.
Yishai justificó su postura alegando que el presidente palestino Mahmoud Abbas no representa ni al "40 por ciento" de la población en Cisjordania y Gaza.
Además recordó que la Autoridad Nacional Palestina (ANP) tiene "dos cabezas", en alusión al gobierno separado de Hamas en la franja de Gaza-, por lo que "la conferencia no debe centrarse en asuntos políticos sino únicamente en los económicos".
La postura del ortodoxo es la punta del iceberg que Rice afronta en este viaje, cuyo objetivo es acercar las posturas entre Israel y la ANP en la elaboración de un documento común que ambos gobiernos presentarían en la conferencia internacional de paz.
En declaraciones a bordo del avión, antes de llegar a Jerusalén, Rice dijo "no espero ningún desarrollo en la elaboración del documento" durante este viaje, pero analistas aseguran que desconocía hasta qué punto Olmert estaba en una trampa política mortal.
"Si Olmert cede a los palestinos, tanto el Shas como Israel Beitenu se irán del gobierno, y son muchos mandatos (diputados)", dicen fuentes políticas desde el anonimato.
Israel Betenu, liderado por el derechista Avigdor Liberman, ministro de Amenazas Estratégicas, cuenta con 11 diputados y el Shas con 12, por lo que su dimisión supondría un golpe mortal al gobierno de Olmert y por deducción a la conferencia internacional de paz.
La declaración de principios le está dando graves dolores de cabeza a Rice, quien ya estuvo aquí el pasado 20 de septiembre con el mismo objetivo y se fue con las manos vacías.
En principio Estados Unidos respalda la postura palestina de que en la conferencia se hable de los asuntos clave, entre ellos las fronteras del futuro Estado palestino, el regreso de los refugiados, la partición de Jerusalén y otros. "Estamos en un momento crítico para concretar la visión del presidente George W. Bush (de dos Estados).
Me he convencido de que los palestinos necesitan un Estado (.) y en la conferencia se hablará de los asuntos claves", afirmó Rice a Yishai.
Aunque en tono más relajado, en la entrevista con el titular de Defensa, Ehud Barak, Rice tampoco encontró un signo positivo, al asegurarle éste que "la libertad de acción del Ejército israelí en territorios de Cisjordania son un principio en el que Israel no cederá".
Desde hace siete años, cuando comenzó la Intifada de Al-Aksa, el Ejército israelí actúa día y noche en esos territorios, lo que supone un obstáculo para cualquier intento de poner en pie la ANP, cuanto más un Estado supuestamente independiente.
En una tercera entrevista, esta vez con el ministro israelí de Finanzas, Roni Bar On, estrecho aliado político y amigo personal de Olmert, la jefa de la diplomacia estadunidense también encontró una fuerte oposición.
"La cumbre de Annapolis es demasiado pronto para hablar de los asuntos clave del conflicto", manifestó Bar On, un portavoz de Olmert, con quien Rice se entrevistó esta tarde.
Además de Jerusalén, la gira de la secretaria de Estado estadunidense incluye visitas a Ramallah mañana lunes y el miércoles próximo, mientras el martes se entrevistará en Egipto con el presidente Hosni Mubarak y el jueves en Ammán con el rey Abdulah. (Con información de Notimex/SCL).
-
El Financiero - México/15/10/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page