21/10/07

Estados Unidos: carrera suicida

Estados Unidos, país que se ha colocado a sí mismo como el paradigma de la democracia en el mundo, en realidad no es más que una especie de “cascarón legal” que obedece las órdenes de las multinacionales, sin importar si en el camino pone en riesgo a sus propios ciudadanos.

En Estados fallidos, continuación del exitoso libro Hegemonía o supervivencia, el lingüista Noam Chomsky desmenuza con su acostumbrada lucidez la verdadera naturaleza de las instituciones políticas estadunidenses y su comportamiento cada vez más belicista y unilateral frente a otras naciones.

Según Chomsky, un “Estado fallido” –concepto emparentado con el de “Estado canalla”, que ha sido motivo de otros de sus análisis- es aquel que, al considerarse “más allá del alcance del derecho nacional o internacional”, se siente en libertad para imponer sus intereses en otras latitudes, inclusive mediante las armas.

Esa actitud genera, en el mediano y largo plazos, un deseo de revancha y, por consiguiente, una situación de constante peligro para sus ciudadanos, a quienes no muestra deseos por defender, ni dentro ni fuera de sus fronteras.

A pesar de la creciente impopularidad del gobierno de George W. Bush, afirma el autor, éste sigue empeñado en modificar por la fuerza el mapa político de Medio Oriente, al mismo tiempo que, en casa, el fallido sistema electoral elimina cualquier alternativa política genuina e impide así la verdadera democracia.

Con este volumen, Chomsky continúa la tarea de documentar la agresividad del imperio estadunidense en su competencia contra China y Europa, en una carrera suicida que sigue atrayendo al fantasma del desastre nuclear y ecológico.
-
Título: Estados fallidos: el abuso de poder y el ataque a la democracia
Autor: Noam Chomsky
Traducción: Gabriel Dols
Editorial: Ediciones B
Número de páginas: 364
-
Noticias de hoy
-
La Jornada - Mexico/21/10/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page