19/10/07

Europa endurece el tono frente a China en materia comercial

Un cartel promocionando vino hecho en China
-
BRUSELAS (AFP) Los europeos endurecieron este jueves el tono frente a China en materia comercial y le reclamaron que abra aún más su mercado a los inversionistas y a las exportaciones de la UE, mientras se aprestan a lanzar otra ofensiva contra Pekín a raíz de la debilidad del yuan.
"China debe convencer a los europeos y a los otros países de que sus mercados están abiertos para nuestros bienes y servicios. Si no, habrá una demanda en Europa y otros lugares por un acercamiento diferente, y este acercamiento será claramente más proteccionista", advirtió este jueves el portavoz de la Comisión Europea a cargo del comercio, Peter Power.
Este "no es un acercamiento deseable y apropiado" para el comisario de Comercio europeo, Peter Mandelson, agregó. "Pero está claro que si no hay voluntad de compromiso de China" para lograr "resultados" sobre el diálogo en materia comercial, "estas demandas crecerán en Europa", dijo Power.
El déficit comercial de la Unión Europea con China fue de unos 130.000 millones de euros el año pasado. Aumentaría del "20% al 25%" en 2007, indicó el miércoles el embajador de la Unión Europea en China.
"Necesitamos un diálogo verdadero y que otorgue resultados sobre el déficit comercial antes de la cumbre" UE-China prevista el 28 de noviembre en el gigante asiático, subrayó el portavoz de Mandelson. "El gobierno chino se comprometió a dialogar sobre el déficit. Ahora necesitamos que este diálogo culmine en resultados", afirmó.
Lamentó que los progresos con los chinos hayan sido "de una lentitud frustrante" aunque hayan tenido lugar "en algunas áreas". Este proceso "necesita un mayor impulso y mejores resultados", insistió. "Hemos progresado sobre la propiedad intelectual, pero queremos más progresos en esta área. También queremos una mayor apertura del mercado (chino) a los servicios europeos", dijo.
Las declaraciones tienen lugar tras la publicación en el diario The Herald Tribune de una carta dirigida el lunes por Mandelson al presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, en la cual el comisario de Comercio reclama una acción más agresiva de los europeos en materia comercial frente al "mastodonte chino".
En la carta, cuya copia fue obtenida por el periódico, Mandelson estimó que ya no es tan necesario como antes que "la política europea se distinga de la política estadounidense" en materia de comercio con China, porque Pekín "no ha logrado responder a una política de cooperación y de diálogo".
Europa debe estar más dispuesta "a utilizar el procedimiento de solución de desacuerdos de la OMC para hacer respetar las reglas", agregó, y argumentó que la UE únicamente ha presentado un solo caso contra China ante la OMC desde 2001, contra seis presentados por Estados Unidos. Para Mandelson, "en cierta medida, el mastodonte chino está fuera de control" y la UE está "sentada sobre una bomba de tiempo política".
Al ser interrogado sobre esta carta, el portavoz de Mandelson subrayó que era "privada".
Los ministros europeos de Finanzas buscarán también en la cumbre del G7, que se abre el viernes en Washington, redoblar la presión sobre China para que aprecie su moneda, el yuan, mientras crece la fortaleza del euro.
Ante la ausencia de un acuerdo en el seno del G7 sobre las bondades o no de la fortaleza del euro, los ministros de Finanzas decidieron la semana pasada que la baja apreciación del yuan es más preocupante que la del dólar o el yen. Europa quiere que China permita una mayor flotación del yuan, en medio de acusaciones contra Pekín por mantener su nivel bajo en forma artificial para favorecer sus exportaciones y su excedente comercial.
-
AFP/19/10/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page