14/10/07

Ex presidente boliviano Jorge Quiroga advierte sobre "tiranía" en Venezuela

El ex presidente de Bolivia, Jorge Quiroga manifestó su preocupación por la situación política de Venezuela señalando que se está construyendo un muro político de "tiranía", al participar en un congreso doctrinal y programático del partido opositor venezolano Primero Justicia.
"Libertad sin igualdad no es sostenible. Igualdad sin libertad es tiranía", enfatizó.
"Movilícense, porque el congreso ya se regaló al gobierno", dijo Quiroga y aseguró que América Latina está muy pendiente de lo que pase en Venezuela. "Lo que pase acá nos va a afectar a todos", agregó.
El Parlamento venezolano, bajo control oficialista desde el boicot opositor de los comicios legislativos de 2005, discute actualmente la aprobación de un proyecto de reforma constitucional presentado en agosto por el presidente Hugo Chávez.
El viernes, durante la jornada de discusión parlamentaria de la reforma la comisión aprobó la modificación del artículo 337 de la Constitución, donde se elimina, en caso de ser aprobado en referendo, el derecho al debido proceso y el acceso a la información cuando se decrete estado de excepción.
"Un momento como éste (...) les digo que la cautela es cobardía, que el cálculo de corto plazo sólo resta, que la apatía es pecado y que la abstención es traición", señaló Quiroga ante una nutrida audiencia.
"Para mí es mucho más fácil decir esto, yo estoy sólo de visita. A mí no pueden hacer más que hostigarme dos días. Pero a ustedes los pueden hostigar todos los días", sentenció el ex mandatario boliviano.
"Ustedes tienen que hacer la lucha más dura del hemisferio y en esa lucha será posible tener hijos con Patria y sin padres pero no dejen tener hijos sin Patria pero con padre porque esos son hijos sin futuro y sin Venezuela", agregó.
El ex presidente boliviano se refirió con sarcasmo a su atropellada llegada a Venezuela, donde lo retuvieron por unas horas antes de dejarlo ingresar al país.
"No traigo maletas negras llenas de dólares, pero sí traigo el corazón lleno de solidaridad a los Justicieros que viven luchando. Y sí vengo armado de amor por la libertad y la democracia", indicó.
"Hay que estar loco para ser conservador en unos países tan pobres como Latinoamérica, pero hay que acceder al poder para servir a los pobres. Hay que tener el corazón a la izquierda para servir a los pobres, el puño derecho para resguardar la verdad y las leyes y la cabeza al centro para pensar en el futuro", aseguró, criticando además los 'regalos' del mandatario venezolano a otros países, incluyendo a Bolivia.
La oposición venezolana ha acudido a organismos internacionales para denunciar que la reforma constitucional es violatoria y totalitaria.
-
-
Univisión - USA/14/10/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page