30/10/07

Exigen en El Salvador política en favor del desarrollo humano

San Salvador, 29 oct (PL) El gobierno salvadoreño debe aplicar políticas a favor del desarrollo humano para evitar tragedias como la del naufragio de una lancha con indocumentados, en México, exigió hoy el defensor de los derechos humanos, Oscar Luna.
En una declaración, el representante de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDHH) lamentó el incidente de hace dos semanas donde murieron unos 20 salvadoreños y otros centroamericanos que pretendían llegar a Estados Unidos.
Subrayó que un auténtico desarrollo humano evitaría la constante migración y los riesgos que implica.
El pasado 19 de octubre, una lancha en la que viajaban 26 indocumentados centroamericanos naufragó en aguas de la región del Istmo de Tehuantepec.
En el incidente 15 personas murieron, ocho desaparecieron y tres pudieron sobrevivir.
Los indocumentados habían salido dos semanas antes desde El Salvador, dirigidos por un coyote, no identificado.
Luna repudió a "quienes cegados por la ambición y mostrando muy poco respeto por la vida humana ofrecen sus servicios" para guiar emigrantes a Estados Unidos por cualquier ruta.
Diversas fuentes indican que cada día unos 700 salvadoreños abandonan el país en busca de oportunidades de trabajo o estudio.
Muchos de ellos lo hacen de manera ilegal y se exponen a los inescrupulosos traficantes de personas y a los peligrosos caminos de la región hasta llegar al norteño país, donde viven unos 2,5 millones de salvadoreños.
-
NOTICIAS PRINCIPALES
-
Prensa Latina - Cuba/30/10/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page