21/10/07

Fracasaron planes de EE.UU. de aislar a Cuba, afirman en Alemania

Berlín (PL) La política de aislamiento impuesta por el gobierno de Estados Unidos contra Cuba ha fracasado, afirmó hoy en la capital de Alemania el embajador de la isla en este país, Gerardo Peñalver.
En el acto de inauguración del II Encuentro de Cubanos Residentes en Europa contra el Bloqueo, el diplomático denunció que ese cerco norteamericano es la principal dificultad que enfrenta el desarrollo económico y social de su país.
Apuntó que el bloqueo costó en el 2006 a la nación caribeña más de tres mil millones de dólares y ya suman 89 mil millones de dólares en daños económicos directos en 45 años.
Peñalver aseguró que el bloqueo está moralmente cada vez más derrotado y continúa creciendo el rechazo internacional a esa injusta y cruel política anticubana.
Recordó en ese sentido que el año pasado llegó a 183 el número de países que en las Naciones Unidas votaron a favor de la resolución que pide el incondicional e inmediato levantamiento del bloqueo.
Este año, en la votación que se realizará el 30 de octubre, esperamos contar nuevamente con el apoyo abrumador de la comunidad internacional, expresó.
Señaló el fracaso de la política de aislamiento contra Cuba aplicada por Estados Unidos y recordó que la isla mantiene relaciones diplomáticas con 181 de los 192 países miembros de las Naciones Unidas.
Resaltó además la elección de Cuba al Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas con el respaldo de 135 países, en una votación secreta a la cual Estados Unidos no se presentó por el temor a no ser elegido.
Peñalver presentó datos sobre la recuperación económica del país, con un crecimiento del 12,5 por ciento el año pasado, un resultado que se refleja directamente en las condiciones de vida de la población.
El diplomático exhortó a los delegados a continuar trabajando para enfrentar el bloqueo, a favor de la libertad de cinco luchadores antiterroristas cubanos presos en Estados Unidos y la condena al terrorista Luis Posada Carriles, protegido en ese país.
El II Encuentro de Cubanos Residentes en Europa será clausurado mañana tras la realización de varios paneles sobre esos temas y la aprobación de los documentos finales de la cita.
-
NOTICIAS PRINCIPALES
-
Prensa Latina - Cuba/21/10/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page