12/10/07

Francia critica la política de Uribe

Francia resaltó el interés negociador de Chávez.

El comité de apoyo a la liberación de Ingrid Betancourt criticó la actitud poco negociadora del Gobierno de Alvaro Uribe, como asimismo destacó el interés de Hugo Chávez en destrabar las negociaciones con la guerrilla izquierdista.

París. El comité francés que apoya la liberación de la ex candidata presidencial colombiana Ingrid Betancourt criticó ayer al presidente de Colombia, Alvaro Uribe,por considerar que mantiene una actitud contraria al diálogo.

En un comunicado difundido por portales informativos colombianos, el comité insiste en la necesidad de un acuerdo humanitario que permita el canje de 45 rehenes de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) por 500 rebeldes.
Destaca en cambio la actitud positiva de Estados Unidos, que tiene tres ciudadanos rehenes de la guerrilla, así como los esfuerzos de mediación del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, de quien destaca que su ‘cercanía ideológica‘ a las FARC puede ser un factor positivo.
Sin embargo, el comité asegura que el presidente Uribe ‘termina con nuestras esperanzas‘, porque ‘siempre encuentra el modo de hacer fracasar todo comienzo del proceso‘ de diálogo y atribuye al mandatario colombiano la suspensión y aplazamiento de una reunión prevista entre Chávez y un representante de las FARC.
Esa reunión debería haberse celebrado el lunes pasado, pero fue cancelada y el Gobierno colombiano negó cualquier responsabilidad en esa circunstancia.
El comité francés de apoyo a Betancourt, quien también tiene la nacionalidad francesa, y a su colaboradora Clara Rojas, secuestradas en febrero de 2002, le pregunta expresamente a Uribe si quiere ser ‘activo y positivo‘ para intentar resolver el drama de los secuestrados.
Chávez y Uribe tienen previsto reunirse mañana, viernes, en la zona de La Guajira colombiana, donde inaugurarán un gasoducto.
El diario francés Le Figaro dedica ayer una nota a las gestiones de Chávez en este caso y afirma que su plan para acercar a las partes pasa en primer lugar por un encuentro suyo con las FARC en algún lugar de la frontera.
Después se trataría de crear una zona de negociación directa entre la guerrilla y el Gobierno colombiano que, eventualmente,pudiera servir también para el intercambio de prisioneros.
Chávez podría reunirse en noviembre con el dirigente guerrillero Jorge Briceño y sería en ese momento cuando el presidente venezolano planteará su oferta, que es respaldada por el Gobierno francés.
Las posibilidades de diálogo fracasaron ante la negativa de desmilitarizar las Pradera y Florida.
-
NoticiasNet - Argentina/12/10/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page