21/10/07

Francia, Italia y España instan a la paz en el Líbano

Los ministros de Exteriores de Francia, Italia y España aseguraron hoy, durante su visita al cuartel general de la FINUL, que la paz en ese país es posible mientras se logre resolver la crisis política e institucional en la que está inmerso el país. Por otra parte, el Parlamento de ese país decidió postergar la elección presidencial prevista para el próximo martes.

Tropas de la FINUL permanecen en el país para asegurar la paz
-
Los ministros de Francia, Bernard Kouchner; Italia, Massimo D'Alema, y España, Miguel Angel Moratinos, se reunieron con el general italiano Claudio Graziano, quien desde el pasado mes de febrero está al frente de la Fuerza interina de la ONU en el Líbano (FINUL)

Dicha fuerza esta compuesta por treinta países y tiene como principal objetivo garantizar la seguridad en el sur del Líbano tras la guerra desatada entre Israel y la milicia chiíta Hezbalá.

Al término de la reunión, se realizó una rueda de prensa en la que los tres ministros coincidieron en denominar de "histórica" la visita conjunta que hicieron hoy a ese país.

Italia, Francia y España son los países que más efectivos aportan a la misión, unos 5.000 de un total de 14.000 cascos azules, de los cuales, 2.500 soldados son italianos, 1.600 franceses y 1.100 españoles.

Mientras D'Alema destacó la voluntad de “compromiso y unidad” de los tres países y el “testimonio de apoyo” tanto a la FINUL como a la clase política libanesa; Moratinos apostó por el futuro del Líbano. “Siempre oímos que la paz en este país es una utopía, que nunca se alcanzará. Pero no es una utopía, es posible, y la paz está en nuestras manos”, aseguró.

Según D'Alema, el viaje no busca “interferir en la vida política libanesa, sino animar al diálogo para contribuir a la paz y estabilidad”. Además consideró clave la reconciliación de los partidos y de la sociedad para poder salir de la crisis política del país .

Tras el almuerzo que mantuvieron con el general Graziano, regresaron a Beirut para llevar a cabo una ronda de contactos con diversas autoridades libanesas, entre ellos el presidente del Parlamento, el chií Nabih Berri, el primer ministro, el suní Fuad Siniora, y el patriarca maronita, Mar Nasrallah Burros Sfeir, a fin de analizar el estado de las conversaciones respecto a la elección del nuevo presidente del país.

En cuanto a este último tema, los ministros subrayaron la importancia de alcanzar pronto un acuerdo para renovar al presidente de la República, ya que es vital para la estabilidad del país.

En el mismo día de la visita de los ministros de Exteriores de los tres países europeos, fuentes políticas anunciaron que el Parlamento libanés decidió postergar la elección del nuevo jefe de Estado, sin acordar todavía ninguna fecha.

"La sesión no será realizada el martes para que las facciones tengan más tiempo para ponerse de acuerdo en un candidato de compromiso. Eso pronostica un resultado positivo," dijo la fuente libanesa a Reuters.
-
ADN Mundo - Argentina/21/10/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page