10/10/07

Francia quiere una participación en el gigante ruso del gas

Por Emmanuel Jarry y Oleg Shchedrov
-
MOSCÚ (Reuters) - El presidente francés, Nicolas Sarkozy, dijo el miércoles que los inversores franceses querían participar en el gigante ruso Gazprom, que suministra una cuarta parte del gas que consume Europa.

En unas declaraciones realizadas tras entrevistarse con el presidente ruso, Vladimir Putin, Sarkozy dijo que ambos habían reducido sus diferencias sobre el programa nuclear iraní, pero no entró en detalles. Francia y otras potencias occidentales sospechan que Irán está tratando de crear una bomba nuclear.

Francia quiere que las Naciones Unidas aprueben una nueva ronda de sanciones contra Teherán, un aspecto al que Rusia se opone. Subrayando las diferencias existentes, Putin declaró el miércoles que no había evidencias de que Irán tenga un programa de armas nucleares.

Sarkozy dijo que Francia permitiría a los inversores rusos acceder a principales bienes franceses, tratando de minimizar las preocupaciones rusas de que sus inversores sufren discriminación cuando tratan de conseguir grandes adquisiciones en Europa Occidental.

"La política de Francia es transparencia y reciprocidad", dijo Sarkozy a los periodistas en una rueda de prensa conjunta en el Kremlin junto a Putin, tras una segunda entrevista entre ambos líderes.

"Transparencia porque es un mercado, reciprocidad porque es bastante normal que nuestros amigos rusos quieran entrar en el capital de cierto número de compañías francesas y algo que debería también cumplirse en sentido contrario".

"Le he transmitido al presidente Putin la disposición de los inversores franceses a entrar en el capital de grandes compañías rusas, como Gazprom", añadió, señalando que Rusia había invertido en el grupo aeroespacial europeo EADS.

Sarkozy confirmó que se reuniría el miércoles con representantes del grupo de derechos humanos Memorial, un recordatorio de las dudas europeas sobre el historial ruso en derechos humanos.

Pero Putin dijo que no veía "nada destacable" en la entrevista del presidente francés con activistas de los derechos humanos. Memorial es conocido por luchar contra los abusos de las fuerzas de seguridad rusas en la región de Chechenia.

La primera visita de Sarkozy a Rusia como presidente es uno de sus viajes más complicados hasta la fecha. Sin embargo, hubo indicios de que Sarkozy había entablado una relación personal amistosa con Putin. Se dirigió al líder ruso con un familiar "tú" en sus primeras declaraciones en el Kremlin.
-
Swiss Info - Switzerland/10/10/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page