24/10/07

Futuro gobierno argentino profundizará lazo con EEUU

BUENOS AIRES, 24 Oct 2007 (AFP) - Argentina tendrá una política exterior de mayor apertura al mundo, profundizará su lazo pragmático con Estados Unidos y modificará su vínculo con Venezuela, tras las elecciones presidenciales del domingo, coincidieron analistas consultados por la AFP.
"Argentina tendrá una relación más positiva y de mayor visibilidad en el escenario mundial, lo que marcará una diferencia con el gobierno de Néstor Kirchner que tuvo muy desdibujadas las relaciones internacionales", dijo a la AFP Mónica Hirst, profesora de política internacional de la privada Universidad Di Tella.
Hirst estimó que el sucesor de Kirchner "tenderá a profundizar la relación del país con Washington" y señaló que ese lazo puede estrecharse más en caso de un triunfo electoral en 2008 de la senadora y precandidata por el Partido Demócrata a la presidencia de EEUU, Hillary Clinton.
Los especialistas coincidieron al asegurar que Argentina modificará de alguna manera su vínculo con el gobierno de Hugo Chávez sin romper la alianza estratégica en materia energética, vital para un país con reiteradas amenazas de déficit por la escasez de inversiones en el sector.
La candidata Elisa Carrió, una liberal cristiana a la que las encuestas colocan en segundo lugar en las preferencias detrás de la primera dama Cristina Fernández que se mantiene como favorita, es muy crítica del alineamiento de Kirchner con Venezuela.
"Si Cristina es la próxima presidente será capaz de dar mensajes políticos más contundentes frente a las acciones de Chávez menos comprometidas con la democracia", sostuvo Hirst, al enmarcar los posibles cambios que entablará el nuevo gobierno en el diálogo con Venezuela.
Además de los proyectos energéticos comunes, Venezuela aportó ayuda financiera a Argentina a través de la compra de bonos de deuda por un total superior a los 5.000 millones de dólares, y enviando dinero para auxiliar empresas locales en problemas.
Sergio Berensztein, director de la consultora Poliarquía, estimó que los candidatos con más chances en el comicio tendrán que enfrentar temas pendientes en el plano económico en su camino hacia una mayor inserción mundial.
La decisión de Kirchner de no aumentar las tarifas generó roces con varios gobiernos europeos, que alzaron sus voces para defender los intereses de las empresas que adquirieron el control de los servicios públicos durante las privatizaciones de los años noventa.
"Kirchner ha mantenido un equilibrio exitoso entre Washington y Caracas dentro de un concepto minimalista de política exterior", dijo Berensztein, para quien una política internacional pro activa pondrá en jaque esa ecuación.
"Con la reinserción de Argentina en el escenario internacional, el mundo será menos tolerante a la alianza con Chávez, que es el principal aliado de Irán fuera de Oriente", dijo el especialista.
En el plano regional, Argentina continuará afianzando su integración en el Mercosur, el bloque que forma junto a Brasil, Uruguay, Paraguay, y que tiene a Venezuela en proceso de adhesión.
"Argentina seguirá en el Mercosur y a pesar de las dificultades no hay ninguna insinuación de virajes que saquen al país de ese proceso de integración", afirmó Edgardo Mocca, politólogo y profesor de la Universidad de Buenos Aires./lt/dm/mb/dk

-
Ultimas Noticias
Cristina Fernández de Kirchner: una Hillary Clinton en versión argentina
Argentina for export: tango y turismo gay
Futuro gobierno argentino profundizará lazo con EEUU
"Optimismo prudente" de Rusia sobre las relaciones con la Unión Europea
Elección argentina desnuda crisis de partidos políticos y vacío opositor
La 'Villa miseria' y el 'country': los polos de una Argentina desigual
UE pide a Turquía pensar dos veces antes de atacar a kurdos en Irak
Movimientos sociales argentinos: del estallido en 2001 al ocaso
El boom de las materias primas, la panacea económica para la pampa argentina
Argentina apagó incendio económico pero aún arden fuegos de cara a comicios
-
Univisión - USA/24/10/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page