20/10/07

G7 llama a “serias” reformas en el FMI

El grupo formado por EU, Alemania, Gran Bretaña, Francia, Japón, Italia y Canadá también se mostró de acuerdo en que “la voz de países de bajos ingresos debe ser aumentada”.
Washington, DC.-El Fondo Monetario Internacional (FMI) necesita una importante reforma que frene el gasto y le otorgue a las naciones pobres y emergentes un mayor peso en la toma de decisiones, según afirmaron hoy los responsables económicos de los siete países más industrializados (G-7).
La declaración del G-7 está en consonancia con los objetivos de reforma delineados por el ex ministro de Finanzas francés Dominique Strauss-Kahn, quien asumirá el mando de la agencia integrada por 185 naciones el 1 de noviembre.
“Permanecemos comprometidos con alcanzar un ambicioso paquete de reformas fundamentales”, señala la declaración del G-7, cuyos ministros de finanzas y presidentes de bancos centrales se reunieron en Washington antes del encuentro anual del FMI y el Banco Mundial (BM), que comenzará mañana.
El grupo formado por Estados Unidos, Alemania, Gran Bretaña, Francia, Japón, Italia y Canadá también se mostró de acuerdo en que “la voz de países de bajos ingresos debe ser aumentada”.
Sin embargo, no se espera un avance decisivo en las prolongadas disputas sobre una nueva fórmula de manejo del FMI y el BM durante las reuniones de fin de semana de ambas instituciones multilaterales.
El poder de votación entre las naciones miembro del FMI “debe reflejar mejor las realidades de la economía mundial”, afirmaron, refiriéndose al creciente peso de naciones como China, Brasil e India. Sin embargo, el G-7 advirtió sucintamente que su cesión de poder tendrá un cierto precio, el freno del gasto.
“Las finanzas del FMI necesitan ser puestas en una base sostenible, pero al mismo tiempo el FMI debe llevar a cabo una seria revisión de sus actividades y consolidación de su gasto”. El grupo también reiteró sus críticas a China por su política monetaria, que le permite potenciar las exportaciones gracias a un tipo de cambio artificialmente bajo.
Aunque dio la bienvenida a la decisión de Pekín de incrementar su flexibilidad, el G-7 advirtió que “necesita acelerar la apreciación de su tipo de cambio efectivo”. En un análisis general de la economía, los países más industrializados aseguraron que la situación general es fuerte, a pesar de las turbulencias en los mercados financieros, los altos precios del petróleo y la amenaza de una profundización de la crisis hipotecaria en Estados Unidos.
El G-7 asegura que los mercados se están recuperando, pero reconoce que “las condiciones irregulares probablemente continuarán por algún tiempo y requerirán vigilancia de cerca”.
El grupo admitió, tal y como prevén mercados y organismos internacionales, que el crecimiento se ralentizará, aunque agrega que “los fundamentos económicos continúan siendo fuertes y los mercados emergentes están aportando un ímpetu crítico a la fuerza de la economía mundial”.
Los líderes de las tres mayores economías europeas (Alemania, Francia y Gran Bretaña) fueron algo más directos, y aseguraron que los mercados financieros necesitan reglas más severas para detectar los riesgos a la estabilidad.
Al mismo tiempo, el G-7 reafirmó su compromiso con la lucha contra el lavado de dinero y la financiación del terrorismo internacional, y mencionó especialmente a Irán, pidiendo a las instituciones financieras que tengan en cuenta las resoluciones de las Naciones Unidas sobre las intenciones nucleares del gobierno de Mahmud Ahmadineyad./dpa
-
-
Milenio - Mexico/20/10/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page