11/10/07

Gana espacio en el mundo lucha por liberación de Los Cinco

La Habana, 10 oct (AIN) Intensa actividad en comités de solidaridad creados en más de 100 países, mayor espacio en la prensa y el apoyo de sectores como el de los juristas, marcaron la jornada mundial por la liberación de los cinco antiterroristas cubanos presos en Estados Unidos
Así confirmó el programa televisivo Mesa Redonda, dedicado hoy a la causa de Los Cinco, la impunidad de que goza en EE.UU. el terrorista internacional Luis Posada Carriles, y a la política anticubana de la Administración Bush.
El espacio incluyó un reportaje especial sobre la campaña contra el bloqueo impuesto por sucesivos gobiernos norteamericanos a la Isla desde hace 48 años.
Acerca de los cinco héroes injustamente encarcelados desde hace nueve años por el imperio, fue destacado el empuje de la jornada mundial de solidaridad comprendida entre el 12 de septiembre y el ocho de octubre.
La batalla por la excarcelación de Los Cinco, refirieron los panelistas, es abrazada por los promotores de todas las latitudes como una meta que únicamente se alcanzará con el regreso de ellos a la Patria.
Gloria la Riva, del Comité Nacional estadounidense Libertad para los Cinco, mediante un contacto telefónico ofreció detalles de su visita en prisión a Ramón Labañino los días 22 y 23 de septiembre. A pesar de la sentencia de cadena perpetua que pesa sobre él, aseguró que le encontró fuerte de espíritu.
Dijo que el Héroe transmitió un agradecimiento a todas las gentes que los apoya y le habló de su experiencia en el "hueco", una celda de castigo donde no tenía ni siquiera una cobija para cubrirse.
El panel resaltó la posición de asociaciones de abogados de varios continentes, al condenar el seguimiento arbitrario del caso, caracterizado por múltiples violaciones legislativas contra quienes sólo evitaban acciones terroristas dirigidas contra Cuba.
Asimismo, la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP) llamó a reflejar más la realidad de Ramón, Gerardo, Antonio, Fernando y René, condenados de conjunto a cuatro cadenas perpetuas y 77 años de prisión.
En contraste, Orlando Bosch Ávila y Luis Posada Carriles, este último responsable de 73 cargos de homicidio en primer grado, se pasean libremente por suelo estadounidense con la anuencia de sus gobernantes.
Precisamente, el pasado día seis -indicaron los especialistas- se cumplieron 31 años del derribo en pleno vuelo del avión de Cubana en Barbados, hecho de la autoría de Bosch y Carriles, uno perdonado por Bush padre desde la Casa Blanca y el otro en espera de la casi segura "compasión" del hijo.
Actuar por encima de la ley les ha valido la denominación de mafia a esta parte de la inmigración cubana en la Florida, la cual el panel distinguió del resto de una comunidad que también sufre sus desmanes, por ejemplo emisoras y otros medios alternativos violentamente saboteados por diferir de sus opiniones.
El fracaso histórico de la contrarrevolución es que ella no puede con la Revolución, indicaron los panelistas tras analizar un acto recientemente efectuado en Miami, en el cual se pedía incluso la invasión a Cuba por los marines norteamericanos.
En conversación telefónica con el espacio, el abogado de origen cubano José Pertierra indicó que en Estados Unidos la comunidad latina ha mirado al sur y no sólo a Washington, pues en el reciente congreso nacional de organizaciones de esa región, celebrado en Los Ángeles, California, se acordaron tres novedosas resoluciones.
Una de ellas exige la liberación de Los Cinco, otra aboga por la eliminación de las restricciones de viajes a los cubanos para visitar a sus familiares en la Isla, y una tercera que llama a extraditar a Posada Carriles a Venezuela.
Con vistas a la próxima votación en la ONU acerca de la resolución de condena al bloqueo, que ya cuesta más de 89 mil millones de dólares a la mayor de las Antillas, el programa presentó una serie de spots preparados por jóvenes comunicadores sociales y diseñadores, capaces de ilustrar la crueldad de esa guerra económica.
-
Agencia Cubana de Noticias - Cuba/11/10/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page