8/10/07

Gobierno boliviano garantiza inversiones en sector de hidrocarburos

La Paz (PL) El gobierno boliviano garantizó hoy que los contratos suscritos con 12 trasnacionales petroleras que operan en el país establecen un plan de inversiones en el sector de los hidrocarburos, con énfasis en las operaciones de exploración.
En declaraciones al programa "El Pueblo es Noticia", de la estatal Radio Patria Nueva, el ministro del sector, Carlos Villegas, explicó que esas normas prevén que las empresas deberán presentar y argumentar sus planes de 2008.
Villegas adelantó que esta semana se realizaron rondas con la hispano argentina Repsol, la francesa Total y la brasileña Petrobrás.
Todas ellas cumplen el cronograma establecido para la entrega de sus planes, afirmó.
Por otra parte, agregó, la política del Estado boliviano de elevar paulatinamente los precios al millón de Unidad Térmica británica de gas natural que exportamos por ejemplo a Brasil, es otro incentivo para las inversiones y la exploración de nuevos campos.
Según Villegas, el gobierno también impulsa negociaciones con compañías de otros países, entre ellos PDVSA, de Venezuela; y Gazprom, de Rusia, con el objetivo de crear empresas mixtas dedicadas a explorar reservas de carburantes en zonas no tradicionales.
Asimismo desmintió versiones periodísticas de que Bolivia atraviesa una crisis energética de cara al 2010, aunque admitió que el principal reto que enfrenta el gobierno es la transportación de los energéticos.
En ese sentido, anunció la construcción de oleoductos en la zona del altiplano que permitirán el abastecimiento a la población de gas natural, incluso a domicilio, sobre todo en las ciudades de La Paz y El Alto, en una primera etapa.
Villegas explicó a Radio Patria Nueva que los procesos de inversión y los resultados en la exploración de reservas de energéticos, así como su producción y comercialización, llevan su tiempo.
También ratificó que la política del gobierno de Evo Morales mantiene como prioridad el abastecimiento del mercado interno, sin descartar los compromisos internacionales, sobre todo con Argentina y Brasil.
-
NOTICIAS PRINCIPALES
-
Prensa Latina - Cuba/08/10/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page