16/10/07

Gobierno egipcio sugiere posponer conferencia para el Levante

El ministro del Exterior Ahmed Abul Gheit.

El Cairo (PL) El gobierno de Egipto consideró hoy que la conferencia internacional sobre Oriente Medio auspiciada por Estados Unidos debería posponerse ante la ausencia de una agenda concreta.
No hay un acuerdo concreto para discutir la solución del conflicto israelo-palestino. Algunos factores en Israel están tratando de obstaculizar un documento conjunto creíble y vinculante, afirmó el ministro del Exterior, Ahmed Abul Gheit.
Mientras, la secretaria de Estado norteamericana, Condolezza Rice, aseguró en la ciudad cisjordana de Ramallah que la formación del estado palestino es inminente y que la anunciada reunión sentará las bases para ello, reportaron medios de prensa.
El optimismo mostrado por Rice contrasta con los resultados de las entrevistas sostenidas con la extrema derecha israelí, según esas fuentes.
Eli Yishai, ministro de Industria y Comercio, dejó por sentado que si los asuntos claves del conflicto eran discutidos en Annapolis o introducidos en la declaración, su partido Shas, abandonaría al primer ministro Ehud Olmert.
Argumento similar le espetó el ultraderechista Avigdor Lieberman, quien ocupa la cartera de Amenazas Estratégicas.
Por su parte, el relator especial de la ONU en Palestina, John Dugard, manifestó dudas en cuanto al éxito de la reunión, ante la política agresiva de Israel en Palestina y la sumisión a Washington de los otros miembros del Cuarteto para Oriente Medio: ONU, Unión Europea y Rusia.
Cuando faltan sólo semanas para lo conferencia todavía no existe una agenda definida que recoja los puntos cardinales del conflicto: el retorno de los refugiados palestinos, la retirada de Israel de los territorios ocupados en 1967 y la definición del status de Jerusalén.
La Liga Arabe, el Consejo de Cooperación del Golfo y varios gobiernos árabes se han pronunciado en cuanto a esto, y la mayoría ve con escepticismo la cumbre y sus resultados finales.
-
NOTICIAS PRINCIPALES
-
Prensa Latina - Cuba/16/10/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page