31/10/07

Gordon Brown y el rey saudita discutieron situación en Medio Oriente

Brown y el rey Abdalá en el 10 de Downing Street
-
LONDRES (AFP) — El rey Abdalá de Arabia Saudita visitó el miércoles al primer ministro británico, Gordon Brown, con quien discutió la situación en Medio Oriente y la lucha contra el terrorismo, tras haber acusado al Reino Unido de no hacer lo suficiente en este combate.
En el segundo día de su visita de Estado a Gran Bretaña - la primera de un monarca saudita en 20 años -, el rey Abadalá bin Abdelaziz acudió al número 10 de Downing Street, la sede del gobierno británico, donde fue recibido en la puerta con un apretón de manos por Brown.
Antes de esa reunión, organizaciones de defensa de los derechos civiles llamaron a Brown a que expresara al monarca saudita su disgusto con la situación "completamente inaceptable" de los derechos humanos en su país y le instaron a que exigiera "reformas rápidas".
Pero, según se desprende de las declaraciones de fuentes oficiales británicas, ése no fue el tema que dominó la reunión entre el rey saudita y Gordon Brown.
La discusión entre los dos gobernantes se centró en Irak, Irán, el proceso de paz en Medio Oriente, la lucha antiterrorista y la situación en Líbano, indicó una fuente del gobierno, que recalcó que la relación de Londres con Riad es una de las más importantes en la política exterior británica.
"La relación que tenemos con Arabia Saudita es, de muchas formas, una de las más importantes que tenemos con un Estado. En el Medio Oriente, es una relación primordial para nosotros", afirmó la fuente.
"Hay un nuevo rey en Arabia Saudita y un nuevo primer ministro aquí, así que este es un momento propicio para fortalecer las relación entre nuestros dos reinos", dijo un alto responsable del Foreign Office.
Tras su reunión con Brown, el rey visito al príncipe Carlos de Gales, heredero del trono británico, que fue quien lo recibió el lunes en el aeropuerto, a su llegada a Londres.
Asimismo, el monarca saudita se reunió brevemente con David Cameron, el líder de los conservadores, la primera fuerza de oposición en Gran Bretaña.
En la reunión se discutieron varios temas, entre ellos la lucha antiterrorista, indicó a la AFP una fuente de la oficina del dirigente tory.
Fuentes vinculadas a Cameron habían dejado saber antes de la reunión que el líder conservador iba a pedir al rey saudita que tome medidas para restringir la exportación de material integrista.
Según un informe del centro de estudios británico Policy Exchange que fue revelado en ocasión de la visita del soberano saudita, las mezquitas de Londres, Edimburgo, Birmingham y Manchester, financiadas en gran parte por Riad, distribuyen material extremista que propugna el odio a los no musulmanes.
La visita del monarca saudita provocó asimismo el rechazo de parlamentarios y de figuras públicas, que volvieron a expresar críticas a la decisión del gobierno británico de bloquear la investigación del supuesto soborno de miembros de la familia real saudita por la empresa británica de armamento BAE Systems, y que denunciaron "la hipocresía" de la política exterior de Londres.
-
El Universal (Venezuela)
Cobertura completa »
-
AFP/31/10/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page