24/10/07

Grandes honores a Putin en Lisboa antes de la cumbre con la UE

Portugal recibirá el jueves al presidente ruso, Vladímir Putin, con grandes honores y extremas medidas de seguridad, en una visita bilateral que precede a la complicada cumbre entre Moscú y la Unión Europea prevista para el viernes.

Fuentes oficiales portuguesas informaron hoy de que Putin se entrevistará con el presidente luso, el conservador Anibal Cavaco Silva, y el primer ministro, el socialista José Sócrates, en medio de una apretada agenda de actos culturales, sociales y políticos que darán a Rusia un protagonismo nada habitual en Portugal.

El protocolo y las autoridades lusas se han volcado para cuidar una visita a la que se ha dado gran relieve oficial y que paseará a Putin por algunos de los monumentos más emblemáticos de este país, desde el Monasterio de los Jerónimos y el Palacio de Ajuda en Lisboa al enorme Palacio-Convento de Mafra.

Entre otros actos oficiales, Putin inaugurará una exposición que por primera vez trae a Portugal algunos de los tesoros del museo Hermitage ruso, prestados a Lisboa en una muestra de deferencia.

Pero el gesto no va a librar a Putin de los actos organizados el jueves y el viernes para que la viuda de Alexandr Litvinenko explique a la prensa la supuesta 'implicación' del presidente ruso en la muerte de su marido y se exhiba un filme sobre el asesinato del ex espía en el festival de cine documental de Lisboa, que se celebra esta semana.

Marina Litvinenko, según sus portavoces, quiere pedir a la Unión Europea que apoye al Reino Unido en la petición de extradición del empresario ruso Andréi Lugovói, sospechoso en el asesinato del antiguo espía el 23 de noviembre pasado en Londres.

Putin viajará a Lisboa con un nutrido cortejo de altos cargos y empresarios, algunos de los cuales, como el ministro de Industria y Energía, Víctor Jristenko, o el presidente de los Sistemas Unidos de Energía, Anatoli Chubais, participarán el jueves en una conferencia sobre cuestiones económicas e industriales.

En esta reunión hablarán Sócrates, el vicepresidente de la Comisión Europea, Günter Verheugen, y el comisario de Energía, Andris Piebalgs, entre otros delegados y empresarios.

Además de los honores militares, las recepciones oficiales y la cena de honor que Portugal ha organizado en honor de Putin, el jueves se abrirá al público una exposición de fotos sobre Rusia patrocinada por la Casa de la Fotografía de Moscú.

Ese mismo día se celebrará ya un encuentro de autoridades europeas y rusas en el Palacio de Foz de Lisboa, en el marco de la Comisión de Cooperación bilateral, centrado en temas culturales.

Para la jornada siguiente, el viernes, se reservan los temas menos fáciles de la agenda UE-Rusia, en cuya cumbre participan, además de Putin y su plana mayor, Sócrates, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso; el representante comunitario de Política Exterior, Javier Solana, y varios comisarios.

El abastecimiento de energía a Europa y la expansión de las corporaciones rusas y asuntos de política internacional como Kosovo, Irán o el escudo antimisiles de EEUU componen un menú complejo para las cinco horas de reuniones previstas.

En la parte bilateral, Moscú y Lisboa, según fuentes rusas, tienen previsto también firmar acuerdos comerciales referidos al sector bancario, la construcción y las carreteras.

Entre Portugal y Rusia, donde estuvo de visita oficial Sócrates en mayo pasado, hay varios proyectos económicos de importancia, como la construcción de un centro vacacional en Sochi (costa del mar Negro) por la empresa lusa Novopca, la producción rusa de químicos en la zona industrial de Sines, en el sur de Portugal, o la venta a Lisboa de aviones y helicópteros de lucha contra el fuego.

Las exportaciones lusas al mercado ruso alcanzaron en 2006 sólo 110 millones de euros, pero representaron un crecimiento del 60 por ciento respecto al ejercicio anterior, y en 2007 las autoridades económicas esperan que suban hasta los 160 millones.
-
Terra Actualidad/EFE/24/10/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page