5/10/07

Habrá reprivatizaciones en Rusia dentro de algunos años, auguran expertos

Nueva York, 5 de octubre, RIA Novosti. En cinco años o incluso antes, Rusia podría entrar en un período de reprivatización de recursos naturales, augura Serguei Karagánov, jefe del Consejo ruso para la política exterior y de defensa.
"El Estado caerá en la cuenta de que gestiona mal estos recursos y habrá nueva oleada de privatizaciones", declaró él en una conferencia de inversores organizada por Troika-Dialogue en Nueva York. Karagánov no descarta que el proceso empiece antes, "en tres o cuatro años".
El economista jefe de Troika-Dialogue, Evgueni Gavrilénkov, también opina que el Estado ruso reducirá su presencia en el sector de materias primas cuando los precios del crudo hayan bajado. En varias ocasiones pasadas, la caída de los precios petroleros fue acompañada por una liberalización de la economía rusa, y al revés, su incremento se tradujo en la mayor presencia del Estado en el ámbito económico, recordó él.
Esta vez, la nueva oleada de privatizaciones podría iniciarse antes, admitió el experto. "La balanza de pagos se va contrayendo, y Rusia pasa a depender en mayor grado de los factores externos, de la economía mundial. Se verá obligada a acatar las reglas del mercado global en esta situación", dijo Gavrilénkov.
Andrei Sharónov, ex viceministro ruso de Desarrollo Económico y Comercio y, hoy en día, director gerente de Troika-Dialogue, recordó que el Estado ruso había anunciado la intención de retirarse, dentro de algún tiempo, de las corporaciones públicas que se van creando en el país. El jefe de Rosoboronexport, Serguei Chémezov, había mencionado la venta de paquetes accionariales de Avtovaz, VSMPO-Avisma y algunas empresas más. A futuro, se planea sacar a bolsa el grupo especializado en la producción de helicópteros y vender en el libre mercado un paquete de acciones de la petrolera pública Rosneft.
El politólogo Serguei Márkov considera que el Estado ruso se va a reservar a la larga una participación del 51% en las grandes corporaciones, cediendo el 25% más una acción a un inversor estratégico y poniendo el resto en el libre mercado.
-
-
RIA Novosti - Russia/05/10/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page