8/10/07

Imagen mejorada

Andre Schachter
-
Montevideo - La semana da comienzo con una imagen del billete verde (USD) algo mejorada, luego de que el viernes se supiera que el mercado laboral de los Estados Unidos había creado 110.000 nuevos puestos de trabajo en el mes de Septiembre. Y no sólo ello, sino que la cifra de -4.000 reportada inicialmente en Agosto, fue revisada al alza hasta los +89.000.
Es decir, que la economía estadounidense agregó casi 200.000 trabajos en los últimos dos meses.
Esta particular situación (la drástica revisión al alza) pone en jaque a Bernanke y sus colegas de la Reserva Federal, que en gran parte decidieron aplicar un recorte de los tipos de 50 puntos básicos, como respuesta al sorpresivo dato que mostraba una extinción de 4.000 puestos de trabajo.
Podría decirse que la Fed, habiendo sobrereaccionado a un dato, de ahora en más permanecerá muy sensible a las condiciones financieras, disminuyendo las posibilidades de que se vuelvan a recortar los tipos en el corto plazo.
Claramente la imagen mejorada del mercado laboral, indica que EE.UU. ha esquivado un gran golpe, y las probabilidades de recesión se han reducido.
-
REACCIÓN DEL DÓLAR
No obstante a lo anterior, el rebote del dólar se vio empañado por declaraciones del Vicepresidente de la Reserva Federal, Donald Kohn, que en su discurso en la Cámara de Comercio de Filadelfia señaló que el recorte de medio punto porcentual no será capaz de prevenir la debilidad en la economía que seguramente se mantenga por varios meses.
El funcionario sostuvo que el recorte de medio punto en las tasas de interés dispuesto por la Fed en Septiembre, había sido necesario para amortiguar la crisis en el crédito y alentar un crecimiento moderado, pero agregó que no evitará que partes de la economía puedan debilitarse.
Para Kohn, las medidas de política monetaria no podrán evitar toda la debilidad que la economía pueda sufrir en los próximos meses, particularmente en lo que a los mercados inmobiliarios se refiere.
También predijo que se mantendrían las ajustadas condiciones de crédito tanto para las empresas como para los consumidores.
Por otra parte, inspeccionando más de cerca el reporte, se revela que la revisión a +89.000 de Agosto, se debió principalmente a un efecto de temporada, que refleja un mayor empleo gubernamental.
La Tasa de Desempleo por su parte aumentó al 4.7%, desde el 4.6% de Agosto, siendo este el nivel más alto registrado desde Julio de 2006.
En conclusión puede decirse que el dato en líneas generales es fuerte y reduce las probabilidades de que la Reserva Federal continúe recortando las tasas de interés. El sentimiento de mercado, reflejado en la reacción del mercado de bonos, ha reducido a un 50% la posibilidad de que la Fed recorte los tipos en 25 p.b en su próxima reunión de Octubre.
-
CAPÍTULO APARTE PARA EL DÓLAR CANADIENSE
Y en este entorno, bien merecido tiene su espacio el dólar canadiense (CAD), que se ha despedido – al menos temporalmente – de la paridad 1 a 1 frente al dólar norteamericano, y el par USD/CAD (dólar frente al dólar canadiense) llegó a operarse el viernes a un máximo de décadas atrás de 0.9787 dólares canadienses por dólar.
El “loonie” se vio impulsado en su último avance por datos laborales de la economía canadiense que sobrepasaron ampliamente las expectativas del mercado. Así, en septiembre el empleo aumentó en 51.000 puestos de trabajo, lo que significa la mayor alza en seis meses, y una sorpresa frente a las expectativas del mercado que pronosticaba un agregado de 15.000 puestos.
La Tasa de Desempleo disminuyó hasta el 5.9%, algo que no sucedía desde 1974.
La noticia llega en momentos en que aumentaban las preocupaciones de que las turbulencias en los mercados de crédito pondrían un freno en la economía y creación de empleo.
El mercado, que había asumido una pausa en el ajuste de los tipos por parte del Bank of Canada, ahora le vuelve a abrir las puertas a la posibilidad de nuevos aumentos antes de fin de año.
Por el momento el par USD/CAD (dólar frente al dólar canadiense) ha encontrado apoyo en el soporte brindado por la zona de mínimos de más de tres décadas en 0.9800, y se negocia ahora a 0.9843 dólares canadienses por dólar. La barrera en 0.99 defiende la figura de resistencia clave de los 1.000.
-
OTROS CRUCES PRINCIPALES
Luego de intentar sin éxito superar la resistencia que presentan los EMA´s (50) (100) y (200) de 60 minutos, el mercado EUR/USD (euro frente al dólar) parece haber perdido el soporte de los 1.4110-00, y se dirige ahora hacia el piso en 1.4050, que defiende el soporte psicológico de los 1.40. El cruce se negocia en estos momentos a 1.4090 dólares por euro. La resistencia principal del par se ubica en 1.42.
El cruce USD/CHF (dólar frente al franco suizo) se cotiza a 1.1830 francos suizos por dólar, levemente por debajo de los máximos del día y de la barrera en 1.1850, que evita ascensos hasta el techo en 1.19. Los EMA´s (100) y (200) de 60 minutos, ubicados ahora en 1.1760-50, defienden el piso situado en 1.1710-00
El par USD/JPY (dólar frente al yen) en estos momentos se negocia en los niveles máximos del día, por debajo del techo inmediato en los 118.00-15, y cuyo quiebre daría pie a nuevos ascensos hasta la zona de resistencia clave en 119. En estos momentos el cruce se opera a 117.45 yenes por dólar. El soporte clave de este mercado se presenta en los 116, defendiendo el piso de los 115.60-50
-
SIN DATOS EN EE.UU.
Hoy no se publicarán datos en los Estados Unidos
Buenas operaciones a todos. Atentos a nuestra página web.
-
Archivo
Imagen mejorada
-
FXStreet.com - España/08/10/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page